Los comentarios de John Brennan en una entrevista realizada en el programa Fox News Sunday expusieron las tensiones entre el presidente electo y la comunidad de inteligencia, a la que ha criticado y cuyo control está a punto de asumir.

 

 

Brennan reprendió al Presidente electo por comparar las prácticas de inteligencia de Estados Unidos con la Alemania nazi a través de Twitter, aludiendo a su afición de realizar diversos anuncios en la red social Twitter. El director cuestionó el mensaje que se envía a la ciudadanía si el presidente electo transmite que no tiene confianza en las propias agencias de inteligencia del país.

 

 

“Lo que me parece extravagante es equiparar la comunidad de inteligencia con la Alemania nazi”, dijo Brennan, quien previsiblemente será sustituido por el congresista Mike Pompeo, a quien ha nominado el multimillonario para ocupar su cargo.

 

 

Los comentarios de Brennan llegan después de que esta semana se publicara un informe no contrastado que concluyó que Rusia intentó influir en el resultado de las elecciones del 8 de noviembre mediante la piratería informática y otros medios.

 

 

Trump acusó a la comunidad de inteligencia de filtrar la información comprometedora.

 

 

Brennan también alertó sobre las relaciones de Estados Unidos con Rusia, algo que Trump ha prometido mejorar mientras rechaza las críticas de que está demasiado ansioso por convertirse en un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin.

 

 

Para el director de la CIA, el próximo mandatario estadunidense aún no tiene una comprensión completa de las acciones de Rusia, como en lo relativo a Ucrania, su apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad, en el conflicto que vive su país y los ataques informáticos dirigidos por el Kremlin.

 

 

“El señor Trump tiene que entender que absolver a Rusia de varias acciones que ha tomado en el pasado es un camino que él piensa que tiene que ser muy, muy cuidadoso de recorrer”, dijo.

 

 

En una entrevista con el Wall Street Journal publicada, Trump sugirió que podría eliminar las sanciones impuestas por el Gobierno de Barack Obama a finales de diciembre sobre Rusia en respuesta a presuntos ataques cibernéticos si Moscú resulta útil para luchar contra terroristas y alcanzar otros objetivos.

 

 
Ve a la OTAN obsoleta

 

 

En otra entrevista con el diario alemán Bild, el Presidente electo consideró que la OTAN está “obsoleta” y acusa a la canciller, Angela Merkel, de hacer cometido “un error catastrófico” con su política de refugiados. Trump afirma que para él la Alianza Atlántica es “muy importante”, pero recuerda que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo.

 

 

Denuncia, además, que muchos Estados no invierten lo necesario en defensa.

 

 

“Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían”, subraya Trump, que estima que es “injusto” para Estados Unidos.

 

 

Trump respalda, además, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y cree que más países seguirán ese camino porque “las personas, los países quieren su propia identidad” y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para “destrozarlo”.

 

 

“La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de la seguridad nacional y, por lo tanto, cuando él habla o cuando reacciona, asegúrense de que entienda que las consecuencias y el impacto en Estados Unidos podrían ser profundos” (…) No se trata sólo del señor Trump. Se trata de los Estados Unidos de América”

 
John Brennan
Director de la CIA