El organismo de control interno del Departamento de Justicia dijo que examinará las acciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI), previas a las elecciones y si la agencia siguió los procedimientos apropiados en relación a la investigación sobre el uso de la excandidata presidencial, Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado cuando dirigía la diplomacia estadunidense.
La oficina del Inspector General del departamento, Michael Horowitz, dijo a las agencias de noticias que su indagación se centraría, en buena parte, en las acciones relacionadas con las comunicaciones públicas del director del FBI, James Comey, con respecto a la investigación de Clinton y si algunas de las decisiones sobre la investigación pudieron haber estado basadas en “consideraciones inadecuadas”.
Miembros del Congreso de EU mostraron su preocupación por las alegaciones vertidas por parte del FBI. Aunque la agencia finalmente decidió no someter el caso de los correos de Clinton a juicio, el comportamiento de Comey que con sus declaraciones reavivó el tema públicamente apenas días antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, despertó las sospechas de que podría haber ayudado a disminuir la confianza de los votantes en la demócrata. La entonces candidata iba cómoda en las encuestas y produjo un cambio dramático en poco tiempo: Donald Trump tomó la iniciativa, comenzó a criticar con dureza a su rival, remontó abruptamente en los sondeos nacionales y llegó a empatar la carrera cuando unos días antes perdía por 12 puntos.
La oficina de Horowitz investigará especialmente de qué manera el FBI pudo incurrir en mala praxis al hacer pública dicha información a tan pocos días de la cita electoral, así como el mero hecho de haberla revelado. Agencias