La Coalición Binacional vs Trump, fundada en agosto de 2015 en Chicago y Ciudad de México, anunció que el próximo viernes 20 de enero -día en que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos- llevará a cabo un mitin “un día sin migrantes” en el Ángel de la Independencia, Acapulco, Guadalajara y Puebla, mientras que de manera simultánea, estarán otros manifestantes en las ciudades de Illinois, Washington, Nueva York, California y Texas, informó María Garza, representante del movimiento.
“El llamado es para que las familias de migrantes se integren a la manifestación, también convocamos a que no compren productos americanos”, exhortó en una conferencia de prensa.
La activista recordó que el último discurso del magnate, que ofreció el miércoles pasado en su primera conferencia, luego de ganar las elecciones presidenciales, no es diferente a la postura que tuvo como candidato republicano.
“Es preocupante que los funcionarios propuestos para el gabinete sean empresarios, como Dan DiMicco, ex ejecutivo de la industria del acero; Howard Lorber, presidente ejecutivo de la tabacalera Vector Group, y pocos los políticos de carrera, en especial los generales con perfiles agresivos”, aseveró.
Además cuestionó que cómo pretende el Gobierno federal enfrentar las posibles deportaciones masivas, “cuando en el último presupuesto se redujeron recursos a los programas e instituciones que trabajan en el tema de la migración”.
Por su parte, Taurino Castrejón, integrante de la Unión de Campesinos migrantes de Guerrero reveló que además planean efectuar actividades recreativas. “Invitamos a grupos musicales, vamos a expresarnos de manera respetuosa”.
Abundó que puede sumarse cualquier grupo, “pero estamos pidiendo respeto, estamos convocando todo conforme a derecho, queremos que quede constancia del repudio de la gente en contra de la violencia verbal y psicológica”.
Cuestionado sobre cuántas personas esperan reunir, manifestó que el número es incierto y añadió que la protesta no es en contra de las autoridades federales.