La Asamblea Constituyente determinó incluir en la Constitución de la Ciudad de México el reconocimiento de los animales como seres sintientes que, por lo tanto, deben tener trato digno; sin embargo, en la aprobación no se incluyó la prohibición de espectáculos con animales, como lo son las corridas de toros.
El pleno decidió también establecer el deber ético y obligación jurídica de toda persona de respetar la vida y la integridad de los animales.
Durante la sesión de ayer, los diputados aprobaron con 81 votos las reservas al apartado B artículo 18 de La Ciudad Habitable.
René Cervera, constituyente del partido Movimiento Ciudadano, principal promotor de reservas a dicho artículo, señaló que la Constitución local tiene la enorme posibilidad de ser de avanzada al consagrar la concepción más progresiva posible sobre los derechos de los animales.
Aseveró que se incluye que los seres poseen una dignidad inherente por el hecho de estar vivos y que tienen la calidad de “sintientes”.
A pesar de lograr mayoría, este tema despertó ámpula en el legislador Jesús Sesma, quien reclamó a los constituyentes aprobar el artículo con la autorización de utilizar a los ejemplares en exhibiciones para entretenimiento.
“Es incongruente lo que se está proponiendo en este articulado, cuando en un momento estamos diciendo que tenemos la obligación los seres humanos de respetar a los animales; pero al mismo tiempo los estamos obligando a estar en espectáculos públicos”, dijo.
Reconoce Cepal al proyecto
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que la Constitución de la Ciudad de México tiene la oportunidad de convertirse en una referencia para el resto del mundo.
"La Ciudad de México tiene en este proyecto de Constitución la oportunidad de ser el referente mundial sobre las más altas aspiraciones de la humanidad que buscan a través del multilateralismo el mantenimiento de la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo con la igualdad en el centro", afirmó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, a través de un video, en el marco del Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México.