El gobierno de Estados Unidos aumentó en 8.2% el número de deportaciones de menores de edad, al pasar de 11 mil 743, en 2015, a 12 mil 703, en 2016, durante el periodo enero-noviembre, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Respecto a los infantes no acompañados, en 2016 se contabilizó, de enero a noviembre, a ocho mil 986 niños, mientras que en 2015, fueron nueve mil 608, es decir, 6.5% menos.
En estos casos, los menores son entregados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Frontera Norte, de acuerdo con Adriana Acedo, coordinadora de módulos de menores migrantes del DIF de Baja California, quien agregó que los niños son canalizados a estos módulos de repatriación ubicados en Mexicali y Tijuana.
“La Patrulla Fronteriza los pone en contacto con el Consulado Mexicano, y es a través de éste que los repatrian y los ponen a disposición, inicialmente, del Instituto Nacional de Migración (INM) para confirmar que son mexicanos. Posteriormente son canalizados al DIF estatal de la frontera de donde salieron”, explicó Acedo en una entrevista con 24 HORAS.
En tanto, José María Ramos, profesor investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef recordó que una de las mayores expulsiones de ese sector ocurrió en 2013, con 16,971 y 2014, año en que las repatriaciones de infantes alcanzaron 14 mil 352, debido a la implementación del programa Comunidades Seguras, el cual operó entre 2008 y 2014.
Por su parte, Laura del Alizal, internacionalista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que por las cifras parecería que se está frenando el flujo de mexicanos que intentan llegar a Estados unidos. “En buena medida es la política de deportación que se mantuvo a lo largo de la administración de Barack Obama”, consideró.
Haz click en la imagen
Emite la CNDH recomendación por migrantes hacinados
El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó la recomendación 68/2016, emitida el 8 de enero pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), respecto a la violación del trato digno de las personas alojadas en la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
La CNDH informó que tras realizar visitas de supervisión el 1, 4, 6 y 8 de abril de 2016, se observó que se encontraban 592, 577, 642 y 672 migrantes, respectivamente, cuando la capacidad máxima es de 434 personas.
El organismo recomendó diseñar e implementar un protocolo de actuación para prevenir la sobrepoblación; instruir que deje de operar el módulo para el alojamiento de adolescentes, quienes deberán ser canalizados a los Centros de Asistencia Social de los Sistemas del DIF que corresponda.