Al encabezar la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, el Presidente Enrique Peña Nieto urgió a los poderes Legislativo y Judicial, gobiernos locales y órganos autónomos a adoptar medidas de austeridad para “hacer más con menos”.

 

El mandatario nacional confirmó que uno de los puntos, del acuerdo signado por el Gobierno federal y las cúpulas sindicales, empresariales y obreras, trata de blindar la canasta básica ante posibles incrementos en el contexto del ajuste a los precios de los combustibles.

 

De ser necesario, advirtió el jefe del Ejecutivo, el Gobierno de la República autorizará la importación preferencial y emergente de productos básicos, con el objetivo de preservar la estabilidad en los precios y evitar especulación.

 

Entre las medidas de racionalidad del gasto se incluye “la reducción en 10% de la partida de sueldos y salarios de servidores públicos federales de mando superior”. A su vez, la Secretaría de Hacienda tiene la encomienda de identificar economías y ahorros “para que este Gobierno refleje austeridad”.

 

Peña Nieto llamó “a los otros poderes de la Federación, los organismos autónomos, así como los gobiernos locales adopten medidas similares de austeridad, para hacer, en pocas palabras, más con menos”.

 

El Presidente dijo que a pesar del malestar de las familias por el incremento a los combustibles, “también se han pronunciado en contra de la violencia y del vandalismo, por eso nos comprometemos a preservar el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad”.

 

En otros puntos del acuerdo se establece: elevar la productividad, mantener finanzas sanas, incrementar los apoyos a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), impulsar proyectos de transporte masivo, entre otros.

 

“Como se puede apreciar, este acuerdo atiende las preocupaciones de las familias mexicanas”, manifestó el mandatario sobre el documento que también busca preservar la estabilidad económica del país y que fue firmado por las principales centrales obreras, campesinas, empresariales y sindicales del país.

 

Reducirían 10% apoyos de gasolina, telefonía y viáticos de funcionarios

 

 

La Presidencia de la República ofreció detalles adicionales del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, signado por el gobierno federal y la mayoría de cúpulas empresariales, sindicales e industriales del país.

Entre los anexos de dicho acuerdo, la Presidencia informó que pactaron reducir 10% los recursos destinados este año a viáticos, combustible y telefonía celular de los mandos del gobierno federal.

 

“Los ahorros generados por las acciones de austeridad se destinarán para obras de infraestructura social en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestro país”, indica el documento difundido por la casa presidencial.

 

Otra de las acciones es “reforzar la política farmacéutica del Gobierno de la República para continuar con la entrada acelerada de medicamentos genéricos que son más baratos y de la misma calidad”.

 

Las acciones sociales contemplan que “los jóvenes que actualmente no cotizan al INFONAVIT −pero en algún momento lo hicieron y por lo tanto mantienen ahorros en la Institución−, puedan utilizar dichos recursos para obtener una solución de vivienda”.

 

A su vez, el IMSS “presentará un paquete de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar que incluye: la expansión del servicio de guarderías, incrementar servicios de educación en guarderías sin ningún costo adicional, la mejora de instalaciones deportivas y recreativas, así como precios justos y bajos en las tiendas del IMSS”.

 

El Gobierno federal apoyará a tres millones de adultos mayores de 65 años que nunca retiraron o hicieron uso de su cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro para que puedan disponer de recursos por 50 mil millones de pesos.

 

También contemplan la “reasignación de 18 mil millones de pesos de capital para la banca de desarrollo, a fin de potenciar y detonar el otorgamiento de crédito en sectores estratégicos, como el energético, de infraestructura y telecomunicaciones”.

 

 

Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar
El Presidente Enrique Peña Nieto y los sectores productivos firmaron un acuerdo que contempla cuatro ejes.

 

Protección de la Economía Familiar

 

-Blindar la canasta básica de incrementos injustificados y especulación
-Sancionar abusos y mantener la estabilidad de los precios
-Modernizar el transporte público y movilidad urbana
-Mejorar condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo
-Medidas que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables

 

Inversión y empleo

 

-Nuevos Estímulos y Procesos de Simplificación de Trámites para las Pequeñas y Medianas Empresas
-Fomentar la repatriación de capitales del extranjero mediante decreto. Se estima por 10 mil millones de pesos.
-Continuar con la implementación de las reformas estructurales

 

Preservar la estabilidad económica

 

-Reducir el endeudamiento del gobierno federal
-Mantener la solidez de las políticas, fiscales, monetarias y financieras
-Reducir 10% la partida de sueldos y salarios de mandos del gobierno federal
-Exhortar a órganos autónomos y demás poderes a emprender medias de austeridad

 

Cultura de la Legalidad

 

-Rechazar los actos de rapiña, vandalismo con la excusa de protestar
-Fortalecer medidas para inhibir actos delictivos
-Promover la cultura de la legalidad y formalidad
-Combatir la corrupción y fortalecer la transparencia

 

Otros acuerdos y decálogos firmados por EPN
-Pacto por México
2 de diciembre 2012

-Decálogo para Acelerar la Reforma Energética
14 de agosto de 2014

-Decálogo por un México en Paz, con Justicia y Desarrollo
27 de octubre 2014

-Decálogo para Fortalecer el Estado de Derecho e Impulsar el Desarrollo Económico
1 de septiembre de 2015

-Decálogo sobre Política Anti Drogas
19 de abril de 2016