BERLÍN. Un total de 23 cortos de 19 países, entre ellos de Argentina, México, Brasil y Portugal, competirán por el Oso de Oro y el de Plata en la 67 edición de la Berlinale, que arranca el 9 de febrero informaron hoy los organizadores del festival en un comunicado.

 

“Una imagen preconcebida, un cliché de algo y de alguien sólo puede modificarse cuando mi mirada adopta una nueva perspectiva. La selección de los Berlinale Shorts 2017 tiene en común está invitación a readaptar la propia percepción”, según la responsable del programa de cortos, Maike Mia Höhne.

 

Entre los cortos, que también compiten a la nominación al mejor film europeo y al Premio Audi de Cortometraje, dotado con 20.000 euros, figuran dos cintas argentinas, “Centauro“, de Nicolás Suárez, y “Fuera de Temporada“, de Sabrina Campos.

 

Desde México llega el corto “Ensueño en la Pradera“, de Esteban Arrangoiz Julien, y Brasil participa con el filme “Estás vendo coisas”, de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca.

 

La “extraordinaria diversidad del cine portugués” se refleja en la presencia de cuatro producciones en el programa de cortos, entre las que figura también el nuevo trabajo de la cineasta Salomé Lamas, presente en anteriores ediciones de la Berlinale, con “Eldorado XXI” y “Terra de niguém”, en la sección Forum, dedicada al cine experimental, en 2016 y 2013, respectivamente, señala el texto.

 

En “Coup de Grâce”, Lamas explica en 26 minutos cómo un padre y una hija exploran un espacio marcado por la ausencia.

 

La nueva cinta de João Salaviza, “Altas Cidades de Ossadas”, se sumerge con un rapero criollo durante 19 minutos en la oscuridad de la noche y en la agresiva poesía de su lírica.

 

Salaviza se alzó en 2012 con el Oso de Oro al mejor cortometraje por “Rafa”, y en su discurso dedicó el premio al Gobierno portugués y condicionó esta dedicatoria a que el Ejecutivo contribuya a mejorar la situación en la que tienen que trabajar los cineastas en Portugal, recuerda el comunicado.

 

La participación portuguesa se completa con los cortos “Cidade Pequena”, de Diogo Costa Amarante, y “Os Humores Artificiais”, de Gabriel Abrantes.

 

El jurado internacional de cortos estará formado por Carlos Núñez, director artístico del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic); Christian Jankowski, artista y catedrático de la Academia Estatal de Artes Visuales de Stuttgart; y Kimberly Drew, comisaria y responsable de medios sociales del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

 

 

OR