Ni el frío impidió el cese de las manifestaciones contra el gasolinazo; en al menos seis entidades de la República, inconformes con el aumento del combustible salieron a las calles para exigir la marcha atrás de la medida; hoy se planea una marcha masiva en la capital del país, además de ciudades como Guadalajara, Jalisco.
En la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución fue el punto de reunión de cerca de 150 simpatizantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD, liderados por Jesús Ortega, para pronunciarse contra el gasolinazo que formaron la palabra “No” mientras a sus pies pusieron una pancarta con la leyenda “#noalgasolinazo”.
En Oaxaca, un grupo de 200 personas bloquearon el acceso de la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí” en el municipio Salina Cruz. Además, autoridades locales reportaron manifestaciones en siete gasolineras de la entidad.
Otros estados donde hubo movilizaciones fueron Jalisco, Guerrero, Sonora y Morelos; en cada una de ellas se concentraron cientos de personas para bloquear avenidas principales.
La organización campesina Barzón anunció que se sumará a la marcha nacional contar el gasolinazo programada para este lunes y que partirá del Ángel de la Independencia rumbo al zócalo. Dicha manifestación, explicó el líder del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, es organizada por ciudadanos, quienes ya están hartos más que del aumento del precio de la gasolina, de la impunidad de la clase política.
Por otra parte, Flavio Sosa, Líder del grupo Comuna Oaxaca informó que efectuarán este lunes retenes informativos en las carreteras de la región Mixteca, Valle Central, Región de la Cañada, Costa, entre otras en contra del gasolinazo.
“En estos retenes vamos a distribuir propaganda y llamaremos a la población a protestar de diversas maneras pacíficamente, procederemos a poner conos en las carreteras, momentáneamente se detienen los vehículos para entregarles un volante y ofrecerles que se les coloque una calcomanía en su auto con una leyenda No al gasolinazo”, comentó en entrevista con 24 HORAS.
Dijo que en el transcurso de esta semana se coordinarán con la sección 22 de la CNTE y otras organizaciones del estado, “nosotros estamos convocando a los que quieran participar, y es muy probable que podamos coincidir con ellos”.
Cifra:
1,200
personas, aproximadamente, se reunieron el sábado pasado frente al Palacio Nacional en el Zócalo capitalino para protestar contra el gasolinazo; además más de 300 mil ciudadanos han firmado una petición en Change.org para echar atrás el aumento a los combustibles