La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que diferentes jueces de Control vincularon a proceso a 17 adultos y calificaron de legal la detención de 15 más, implicados en robo a negocios y clausura de una gasolinera.

 

Del total de 32 personas detenidas entre el 2 y el 6 de enero del presente año en distintas demarcaciones de la Ciudad de México, a 25 se les decretó la prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Oriente y a siete se les impuso la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

 

Seis de los imputados están relacionados con la clausura de una gasolinera, mientras que el resto con los robos a varias tiendas de conveniencia, departamentales y supermercados.

 

El pasado 2 de enero, alrededor de las 13:30 horas, seis de los imputados, de entre 18 y 21 años de edad, clausuraron los accesos a una gasolinera, ubicada en la esquina de Calle 77 y Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza.

 

Los cuales, al notar la presencia de elementos policiacos, intentaron huir, pero fueron detenidos en el cruce de Previsión Social y Calzada Ignacio Zaragoza, en posesión de bombas de fabricación casera.

 

Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Venustiano Carranza Tres, quien inició carpeta de investigación por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la paz pública.

 

Posteriormente, un juez de Control los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la presentación periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

 

En otro caso, el 4 de enero, 15 adultos presuntamente participaron en el asalto a una tienda de autoservicio localizada en la calzada México-Tacuba, esquina Lago de los Esclavos, colonia Huichapan, delegación Miguel Hidalgo.

 

Tras ser capturados quedaron a disposición del representante social de la Agencia Central de Investigación, quien les inició una carpeta por el delito de robo calificado en pandilla.

 

En la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención e impuso prisión preventiva a 14 de los indiciados, de entre 18 y 45 años de edad, por lo que fueron ingresados al Centro de Detención del Reclusorio Preventivo Oriente; mientras que otro, de 21 años, deberá presentarse a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

 

Derivado de las indagatorias realizadas por elementos de la Policía de Investigación (PDI), se estableció que cinco de los 15 indiciados cuentan con antecedentes penales por delitos patrimoniales, contra la salud, lesiones calificadas, violencia familiar y robo calificado.

 

En otro caso, ocurrido el jueves pasado alrededor de las 22:00 horas en una tienda departamental ubicada en la calle Luis Espinoza, esquina Tuberías, colonia Solidaridad Nacional, delegación Gustavo A. Madero, elementos policiales detuvieron a 11 personas de entre 18 y 29 años de edad.

 

Esos individuos, después de romper los cristales y la cortina metálica de acceso del negocio, sustrajeron artículos electrónicos y diferentes objetos, por lo que quedaron a disposición del representante social de la Agencia Central de Investigación, quien los consignó por el delito de robo calificado en pandilla.

 

Posteriormente, un juez de Control los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que se encuentran ingresados en el Reclusorio Preventivo Oriente.

 

Además, el representante social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes ejerció acción penal contra 12 menores de edad por los delitos de robo con y sin violencia, en perjuicio de diferentes establecimientos mercantiles ubicados en distintas delegaciones, en hechos ocurridos entre el 4 y el 6 de enero.

 

Una vez que el juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Procesal Acusatorio calificó de legal la detención, los vinculó a proceso y dictó para cuatro de ellos la prisión preventiva en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes.

 

Mientras que a los otros ocho adolescentes les decretó la presentación periódica cada 15 días en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

 

La Procuraduría General de Justicia capitalina resaltó que continúa integrando las carpetas de investigación de otros imputados por delitos similares a los referidos, a fin de fincar o deslindar responsabilidades y evitar impunidad.

 

jram