Foto: Cuartoscuro  

Los mexicanos radicados en Estados Unidos han emprendido más de ocho mil proyectos productivos en sus comunidades de origen en México, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la actual administración, informó a través de un comunicado.

 
Los apoyos se dan a través del Programa 3 x 1 para Migrantes, concebido desde 2002 y operado por la Sedesol, mediante el cual los tres niveles de gobierno multiplican las aportaciones de los connacionales, informó la dependencia federal.

 
Asimismo, explicó que los connacionales se agrupan en clubes, de los cuales hay mil 468, que diseñan y ejecutan proyectos en 28 estados del país. Durango cuenta con 132 proyectos, Guanajuato, con 444; Guerrero, con 191; Jalisco, con 246; Michoacán, con 125 y Zacatecas, con 204, los cuales son los más numerosos.

 
Además, las autoridades municipales, estatales y federal han aportado en total 92.1 millones de pesos en Durango; 158.5 millones en Guanajuato; 98.5, en Guerrero; 204.2, en Jalisco; 121, en Michoacán, y 181 millones de pesos en Zacatecas.

 
En ese sentido, Sedesol aseguró que permanecerá cerca de los mexicanos que viven y trabajan en diversas ciudades de Estados Unidos para apoyar iniciativas de desarrollo en sus comunidades de origen.