Debido al temor generado en redes sociales por el anuncio de actos violentos con motivo de protestas y saqueos contra el gasolinazo, alrededor de 12 mil establecimientos del Centro Histórico cerraron el miércoles, el día más crítico hasta ahora, informaron ayer empresarios del primer cuadro de la ciudad.
En una conferencia de prensa, Guadalupe Gómez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del primer cuadro de la capital, dijo que el temor se originó a través de las redes sociales, así como correos electrónicos que informaban que se avecinaba una marcha y “que estaban saqueando tiendas y había balazos, lo cual fue absolutamente falso; y eso provocó pánico entre la gente”.
Resaltó que los comerciantes deben ser cuidadosos con este tipo de información porque hay gente dedicada a causar confusión.
“Por estas acciones buscamos al Gobierno de la Ciudad de México y la respuesta fue que no teníamos que preocuparnos, ya que no había ninguna marcha, nosotros confiamos en las autoridades. Lo que quieren es causar pánico. Lo que tenemos que hacer es cuidar nuestros negocios”, agregó.
Respecto a las pérdidas económicas de ese día, Gómez señaló que no es posible cuantificarlas, sólo comentó que “en días anteriores se registró una cantidad importante de personas por las animaciones (navideñas) del Zócalo y las ofertas, pero se redujo de manera sensible”.