CHILAPA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la estrategia de seguridad se amplía a los municipios Chilapa, Zitlala y Teloloapan, donde la vigilancia estará a cargo del Ejército y de la Policía Federal.

 

Al reunirse con los integrantes del Gabinete de Seguridad y el gobernador Héctor Astudillo Flores, advirtió además que un Secretario de Seguridad Pública municipal se ha negado a presentarse para realizar el examen de control de confianza.

 

“Hay un Secretario de Seguridad municipal que no se ha presentado a hacer el examen de control de confianza y se presenta a pedir ser el mando a partir de un examen que se le hizo en otro encargo y en otra administración.

 

“Y cuando se requiere o se plantea el hecho de ser titular de una corporación, mínimamente así se ha planteado por ley, tiene que presentar su examen de control de confianza que no se ha realizado”, indicó en conferencia de prensa.

 

Señaló que la Secretaría de Seguridad estatal manifestó al actual Secretario de Seguridad Pública de Acapulco que quedaba sin efecto aquel control de confianza que presentó cuando era segundo de mando de la Policía Municipal.

 

En el caso del Mando Único, Osorio Chong reconoció el interés de los gobernadores del país en este tema y de la propuesta que enviaron al Senado con el fin de no tener una policía dispersa en municipios y estados sino un solo mando.

 

Apuntó que algunas autoridades se resisten al cambio del Mando Único, pero es un cambio que se debe dar para tener a una policía acreditada, certificada y profesional.

 

Osorio Chong anunció también que se construirá un cuartel militar en el municipio Chilapa para ampliar la vigilancia en los municipios de la zona centro y montaña baja.

 

Comentó que se implementará una estrategia de seguridad similar pero no igual a la que se aplica en Tamaulipas y Michoacán, donde mes a mes se acude y se recorren todas las regiones y las zonas.

 

En la cuarta reunión de Gabinete de Seguridad, sostuvo que se decidió realizar el encuentro en Chilapa para revisar las estrategias de seguridad del estado y en lo particular lo que se hará en este municipio y otros más de la zona centro.

 

Recordó que desde hace tres años, y particularmente en los últimos meses, han disminuido los delitos, en particular el secuestro, que en 2015 respecto a 2014 se ha logrado disminuir en más de 30%.

 

Además “el compromiso es bajar este año la comisión de este delito de homicidio doloso y vinculados a la delincuencia organizada”.

 

En otro tema, agregó que se reunió con familiares de las personas desaparecidas en Chilapa y les manifestó que el Gobierno Federal seguirá trabajando para determinar qué fue lo que sucedió realmente en esa localidad con la desaparición de personas.

 

En conferencia de prensa tras haber encabezado la cuarta reunión de evaluación de la seguridad para Guerrero y ante el pleno del Gabinete Federal en el rubro, respondió de inmediato a la petición del gobernador Héctor Astudillo Flores de blindar los municipios en conflicto.

 

“El señor gobernador hizo la petición directa para que puedan llegar elementos del Ejército Mexicano, habrá la presencia de más elementos del Ejército Mexicano en lo particular y miembros de las fuerzas federales y de otras instancias a estos municipios para Chilapa, Zitlala y Teloloapan”, dijo.

 

 

Osorio Chong encabeza reunión de seguridad en Chilapa, Guerrero

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó en Chilapa una reunión de seguridad y evaluación del Plan Nuevo Guerrero, cuyo esquema integral contempla acciones específicas del Gobierno de la República en coordinación con autoridades del gobierno del estado.

 

El funcionario federal recordó que por instrucciones del presidente de la República, el Gabinete de Seguridad mantiene una relación permanente con las autoridades del estado de Guerrero, con el propósito de revisar estrategias y acciones que permitan ofrecer tranquilidad y desarrollo a los habitantes de esta entidad.

 

Reiteró que el gobierno de la República es un aliado invariable de los guerrerenses para superar las adversidades y los retos en materia de seguridad y desarrollo.

 

Osorio Chong estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y por el secretario general del Centro de Información y Seguridad Nacional, Miguel Robles Bárcena.

 

También estuvieron presentes el General Alejandro Saavedra Hernández, mando responsable de la Estrategia de Seguridad para el estado, así como el Vicealmirante Juan Guillermo Fierro Rocha, Director de la Heroica Escuela Naval Militar.