Con la llegada cada semana de 200 haitianos y africanos, estos últimos provenientes del Congo, y quienes buscan ingresar a Estados Unidos, el Desayunador Salesiano Padre Chava se vio obligado a habilitar un Campamento-Refugio San Juan Bosco, que es un oratorio ubicado en la colonia Mariano Matamoros, en Tijuana, para atender como máximo a 150 personas.
Claudia, voluntaria del oratorio comentó que desde junio pasado el Desayunador se convirtió en un referente de llegada para los cientos de migrantes.
“En este nuevo lugar se les imparten cursos básicos de inglés, se tiene previsto la llegada de un representante salesiano de origen haitiano, para facilitar la integración cultural, pero hay que reconocer que los albergues son insuficientes, hay temporadas que muchos duermen en la calle o en las garitas”, explicó
Por su parte, la doctora en Ciencias Sociales, Araceli Almaraz, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) señaló que el Desayunador Padre Chava no funciona como un albergue, ya que su prioridad es ofrecer alimentos desde la 7 a 10 de la mañana y eventualmente ofrecía una estancia de 2 a 4 días.
“Estuvieron recibiendo un gran número de haitianos, pero las condiciones eran muy malas, entonces el Proyecto Salesiano en Tijuana A.C. habilitó esta área (oratorio) que, aunque no es más confortable, tiene espacios más abiertos, cuenta con canchas, pero les ha costado trabajo armar proyectos para tener entretenidos a los niños, mujeres al igual que los hombres”, manifestó Almaraz.
Respecto a la Casa del Migrante A.C. restableció su orden y empezaron a reinstalar a los mexicanos y centroamericanos para dejarles un piso a los hombres haitianos, mientras que el refugio de la Madre Asunta A.C. acondicionó también un piso para mujeres.
“Lo que están haciendo es procurar que las familias tengan oportunidad de verse, en los dos casos se tuvieron que reorganizar y están batallando mucho con actividades adicionales para mantenerlos con el tiempo ocupado”, refirió la también la investigadora del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte.
Indicó que el arribo de migrantes continuará hasta julio, “van a pasar dos cosas si Estados Unidos restringe la entrada a partir del 20 de enero de todos modos ya hay haitianos en tránsito, la segunda opción es que este sector pida ingresar a México como posibles residentes”.
Recordó que hasta julio el país vecino concluye el estatus de protección temporal para Haití.
Frase
“El programa de protección les otorga la posibilidad de incorporase al trabajo directamente, que es muy diferente a pedir asilo. Lo que ellos buscan es insertarse al país”
Araceli Almaraz
Investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social
Cifra
7 mil haitianos varados en la frontera norte reporta el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos