52 casos de violencia política de género son investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y brinda apoyo psicológico, jurídico, de seguimiento y protección para las víctimas.
En los 16 casos que se consideró está en riesgo la integridad física de las víctimas, la Fepade solicitó la protección a la Comisión Nacional de Seguridad por agentes de la Policía Federal.
De estos casos destaca el de una Regidora del municipio de Tecamachalco, Puebla, a quien la Fepade y elementos de la Policía Federal Ministerial han brindado acompañamiento, así como el de una Presidenta Municipal de Tlapa, Guerrero, cuya protección se solicitó fuera ampliada.
Se ha otorgado la calidad de víctima a 26 mujeres, solicitando su ingreso inmediato al Registro Nacional de Víctimas, de las cuales ya se atienden 13.
La Fiscalía, ha detectado que el mayor índice de violencia política se comete contra mujeres en el ejercicio de sus funciones públicas teniendo un registro de 21 casos, así como de candidatas en procesos electorales con 10 casos, funcionarias electorales y funcionarias partidistas con 8 y 6 casos, respectivamente.
Además ha notado una preocupante cifra de casos de violencia contra mujeres indígenas que ostentan cargos públicos y se ven obstaculizadas en el desarrollo de sus funciones.