​LONDRES. La dimisión del embajador británico ante la Unión Europea a dos meses de la activación legal de la salida británica del bloque se convirtió en una bomba para Londres. En una carta a su personal de la Representación Permanente del Reino Unido en Bruselas, Ivan Rogers –que sabía que difícilmente su mensaje no sería filtrado a la prensa- carga contra su gobierno de Theresa May y pide a su personal que siga “diciéndole la verdad al poder”.

 
La carta, filtrada en primer lugar a The Times, The Guardian y la BBC, es un ataque explosivo contra un gobierno británico que no estaría preparado para negociar en el plazo de dos años su salida de la UE y el acuerdo que debe regir las futuras relaciones entre Bruselas y Londres.

 
La dimisión de Rogers deja al ejecutivo de la conservadora Theresa May sin uno de sus diplomáticos más avezados en las instituciones de la UE justo cuando May debe preparar una estrategia para negociar con sus 27 socios en el club europeo. Rogers carga contra Londres. Dice, en un mensaje nada habitual para un diplomático, que en el gobierno británico hay una “seria falta de experiencia en negociaciones multilaterales” y pide a su personal que siga “desafiando los argumentos infundados” y que “nunca teman decirle la verdad a quienes ostentan el poder”.

 

 

Rogers lamentaba también la “falta de objetivos” del Gobierno seis meses después de la votación a favor del Brexit y la ausencia de suficiente personal cualificado para las negociaciones multilaterales que arrancarán previsiblemente en primavera.
El mensaje de Rogers, uno de los diplomáticos con mejores contactos en Bruselas, parece muy crítico con el amateurismo de algunos ministros del gobierno de May. Algunos cancilleres europeos han llegado a decir que les resulta insoportable estar en la misma sala que su homólogo británico Boris Johnson.

 
El diplomático fue uno de los principales asesores de Cameron en las negociaciones previas al referendo europeo de junio para modificar los términos del encaje británico dentro del bloque común.

 

Nuevo embajador

 

Tim Barrow, un diplomático de carrera que ha ocupado varios puestos dentro del ministerio de Asuntos Exteriores y ha representado al ReinoUnido ante varias entidades de la UE, fue nombrado nuevo embajador ante la Unión Europea tras ladimisión de su antecesor, Ivan Rogers.