La Orquesta de Guitarras, el Ensamble de Clarinetes, así como el flautista Dagoberto Estrada y el mandolinista Jesús Aguilar participaron en el álbum conmemorativo por el 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM), el cual se dará a conocer el 8 de febrero en la Sala 4, “Agustín Caballero”, de la institución.
El disco contiene piezas como “Bachiana brasileira núm. 5”, de Heitor Villa-Lobos (1887-1959), con arreglo y participación como solista de Jesús Aguilar; y el “Adagio K 484”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
También incluye el “Concierto para flauta en sol mayor” de Johann Joachim Quantz (1697-1773), con Dagoberto Estrada como solista y arreglista, y “La llegada de la reina de Saba”, de Georg Friedrich Händel (1685-1759).
A la presentación del disco asistirá el compositor Gerardo Tamez, el coordinador de la Academia de cuerdas del Conservatorio, Sergio Frías Corona; el profesor Francisco Zúñiga y el director del CNM, David Rodríguez de la Peña, así como alumnos que interpretarán algunas de las piezas grabadas.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la realización del álbum forma parte de los proyectos para conmemorar el aniversario del recinto celebrado en 2016.
“Integrar generaciones distantes en edad y tiempo para hacer un proyecto que se suma al festejo por la existencia del Conservatorio Nacional es importante para el país y para América Latina”, consideró Fernando Cornejo, director de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio.
Lo significativo del disco, expuso, fue el trabajo entre alumnos y profesores, que dio muchos frutos. Todos aprendieron de todos. El resultado de esta colaboración se reflejó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes durante una presentación en noviembre.
El proyecto une el talento de maestros que tienen entre 25 y 30 años dando clases en la institución, con jóvenes de 19 y 21 años de edad. Ambos se reúnen a festejar a la casa de estudios con lo que saben hacer gracias a la misma, que es la música.
OR