Derivado de las políticas migratorias de Donald Trump podrían ser deportados en el primer año de su gobierno entre 30 mil y 40 mil mexicanos en edad de estudiar, por lo cual la propuesta de reforma a la Ley General de Educación para facilitar la revalidación de estudios se hace necesaria ya que el mecanismo actual no responde a las necesidades reales, dijo José María Ramos, académico del Colegio de la Frontera Norte.

 

 
“Tendríamos un promedio, en una cifra conservadora, de 30 mil a 40 mil estudiantes en esas condiciones (deportados), muchos de los cuales al no existir un mecanismo han tenido que volver a cursar, con todo lo que eso implica”, comentó.

 

 
Según estimaciones de Ramos, con las políticas migratorias de Trump se deportarían a alrededor de 300 mil mexicanos al año, lo que significa que más de 10% serían jóvenes con necesidad de integrarse al sistema educativo nacional.

 

 
Ramos comentó que es un gran paso esta propuesta del Ejecutivo federal, pues desde hace tiempo se requería un instrumento como éste; sin embargo, uno de los problemas que el académico destaca es en la educación superior, ya que actualmente hay dificultades para que las universidades absorban a todos los egresados de las preparatorias, y disponer de al menos 30 mil lugares extras luce complicado, por lo que es necesaria la intervención tanto de la SEP como de los gobiernos estales y municipales.

 

 
Recibe Senado iniciativa preferente

 

El Senado recibió del Ejecutivo, la iniciativa de decreto con trámite de preferente, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, que busca brindar  facilidades a los migrantes que regresan al país e incorporarlos al sistema educativo, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten. Los senadores integrantes de la Operación Monarca, sostuvieron que acompañarán el proceso de dictaminación de dicha iniciativa que fue turnada las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales. Además, informaron que se fortalecerá el programa “Somos Mexicanos”, para facilitar la expedición de actas de nacimiento y matrícula consular y diplomacia parlamentaria.