Un estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) reveló que en los últimos tres años, Estados Unidos se ha concentrado en deportar a migrantes indocumentados que tenían un año o menos de haber llegado al país.
Según la Encuesta de Migración Internacional coordinada por El Colef, 88% de los migrantes expulsados de Estados Unidos, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, tenían un año o menos de estadía en EU.
En contraste, en el período de 2009-2001, la mayor parte de los migrantes provenientes de Centroamérica (60%) tenían más de un años como indocumentados en Estados Unidos.
Ernesto Rodríguez Chávez, profesor investigador visitante y coordinador de la encuesta, comentó que este aumento en la deportación de migrantes recién llegados puede explicarse por varios factores principales: un flujo mayor de centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos de manera irregular desde 2012, así como la extensión de recursos destinados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para aprehender y retirar a los migrantes en zonas fronterizas.
Rodríguez Chávez indicó que el total de migrantes deportados a Centroamérica, se compone tanto de los recién llegados, aprehendidas en zonas fronterizas; así como de aquellos deportados con varios años de residencia en ese país (deportaciones desde el interior).
A decir del especialista, los criterios de expulsión aplicados desde 2007, pueden tener un nuevo impulso en este año luego de la llegada de Donald Trump a la Presidencia y su postura respecto a los migrantes indocumentados.
La encuesta destaca que, a pesar del incremento en los costos de la migración irregular desde Centroamérica debido a medidas de contención migratoria por parte de autoridades de México y Estados Unidos, así como de la acción de grupos criminales a lo largo del República, la intención de re-intentar ingresar a la nación norteamericana se mantiene.