El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que México inició la diversificación de sus acuerdos comerciales con países de Europa y de América Latina y que no negociarán bajo condiciones desfavorables para el país.
“Es la responsabilidad que nos ha encargado el Presidente: tener también valorado un escenario donde lo que esté en la mesa no nos convenga. Es preferible no estar en la mesa, a aceptar algo que no es conveniente. Eso es fundamental, porque no se puede sentar a negociar sobre la premisa a cualquier precio sacar adelante la actual integración comercial”, afirmó.
Guajardo Villarreal garantizó que el Gobierno mexicano no aceptará que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga medidas proteccionistas en la renegociación del TLCAN como aranceles o cuotas.
Cita:
“La diversificación es una estrategia que venimos impulsado (…) hoy de los 27 mmdd de inversión extranjera acumulados hasta septiembre en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sólo 38% es de origen estadunidense y 62% es de origen europeo y asiático”
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
Luego de participar en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, el funcionario admitió que México busca acuerdos bilaterales con los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Además, se busca integrar a países asiáticos a ese acuerdo comercial.
El Secretario de Economía dijo que también la administración federal busca que 92% de los bienes y servicios entre Chile, Perú, Colombia y México sea libre de arancel.
“La diversificación es una estrategia que venimos impulsado, y seguiremos fortaleciendo, tan es así que hoy de los 27 mil millones de dólares de inversión extranjera acumulados hasta septiembre en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sólo 38% es de origen estadunidense y 62% es de origen europeo y asiático”, argumentó.
Guajardo dijo que para México ese escenario comercial que tiene con los estados de la unión americana es benéfico para nuestro país en la mesa de negociación con Donald Trump.
“Uno de los pilares para emprender cualquier negociación tienen que partir de que los participantes en esa negociación tengan exactamente una visión que el acuerdo que se está tratando de mejorar, profundizar o modernizar ha sido bueno para ambas partes, porque si se parte de la premisa que sólo ha sido bueno para una de las partes, inicia una negociación sesgada”, concluyó.