El Gobierno de Joe Biden busca a toda costa “enfriar el riesgo bancario que afecte el desarrollo de la economía” de cara a los dos últimos años de su Gobierno. Ha sido reiterativo de responsabilizar a Donald Trump quien a su llegada redujo la regulación de bancos con activo menor a $250,000 millones de dólares.
Actualmente, busca mayor regulación que permita evitar riesgos bancarios futuros. Entre lo relevante está:
1.- La elevación de los requisitos de capital para bancos pequeños y medianos.
2.- La actualización de las “pruebas de estrés”, ante la velocidad de rotación de los depósitos. Propone además, una mayor frecuencia de estos informes.
3.- La obligación para los bancos medianos a que presenten un “plan de cierre” predeterminado.
4.- Una limitación de la cantidad de bancos que deben contribuir a reponer el Fondo de Seguro de Depósitos.
5.- Una generalización de la garantía para depósitos, aunque no así para instituciones financieras.
Las medidas apuntan a dar marcha atrás al proceso de desregulación bancaria implementado por Donald Trump en el año 2018 que buscaba la flexibilización de los requisitos de capital para instituciones pequeñas y medianas, aunque no así para los grandes bancos.
La administración Biden pone el foco en los bancos medianos, catalogados como tales por mantener una posición de activos de entre 100 y 250 mil millones de dólares.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro designa su nuevo presidente
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) anunció la llegada de Guillermo Zamarripa Escamilla como su nuevo Presidente, quien a partir del 10 de abril liderará al gremio de las Afores con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del sistema de ahorro para el retiro en México.
Hoy las Afores administran recursos equivalentes al 20% del PIB, y se prevé un crecimiento de hasta 50% del PIB en los próximos 25 años”, señaló el nuevo Presidente de la AMAFORE.
Zamarripa Escamilla cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero al dirigir durante 13 años la Dirección General de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF); fue docente del ITAM, y de 2005 a 2010 fue Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Adicionalmente desempeñó diversos cargos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Guillermo Zamarripa Escamilla cuenta con dos licenciaturas, en Economía y en Contaduría Pública, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como con una Maestría en Administración de Empresas (MBA), por The University of Chicago, en Estados Unidos.
EMA apuesta por la educación
La Entidad Mexicana de Acreditación (Ema), que por cierto, tiene como nuevo presidente a Raúl Tornel, celebró el primer foro sobre la Infraestructura de la Calidad para la Educación, precisamente uno de los temas abordados fue la importancia de implementar la norma 21001 que se lanzó en 2018 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Esta herramienta con reconocimiento internacional fue específicamente desarrollada para garantizar la calidad, consistencia y armonización de los procesos de enseñanza aprendizaje, investigación, vinculación y extensión de la cultura, para las organizaciones que cuenten con un diseño y desarrollo curricular.
Al respecto en el año 2019, la EMA otorgó la primera acreditación para evaluar el estándar 21001, y en la actualidad ya son 12 organismos acreditados para apoyar a evaluar el mismo a la par de certificar a las instituciones educativas en nuestro país.
@1ahuerta