El coordinador del Programa de Cirugía Robótica del Hospital General Manuel Gea González, Carlos Pacheco Gahbler, informó que la prostatectomía es la intervención quirúrgica de mínima invasión que cura el cáncer de próstata, tumor que se presenta con más frecuencia entre la población masculina mayor de 50 años.
El también jefe de la división de Urología, indicó que esta cirugía se realiza con el robot Da Vinci, tecnología con la que cuenta este nosocomio desde 2014, y que se ha ocupado en más de 200 operaciones, en su mayoría para tratar cáncer de próstata.
Comentó que son candidatos quienes tienen el tumor confinado en la glándula prostática, la cual se extirpa, además de una porción del tejido que la rodea, incluidas las vesículas seminales, y también se limpian los ganglios linfáticos, con lo que se erradica el tumor.
“El robot es ideal para trabajar en cavidades muy pequeñas, de difícil acceso, sin necesidad de hacer grandes incisiones, y con ventajas como la reducción de tiempos quirúrgicos, mejores recuperaciones y menos complicaciones postoperatorias”, detalló el especialista.
Abundó que después de la intervención quirúrgica se debe mantener en vigilancia al paciente, por lo que el médico tratante lo cita una vez al año para valorar su estado de salud.
El doctor manifestó que actualmente hay más posibilidades de curar este padecimiento debido a que se cuenta con mejor tecnología, pero también porque muchos de los casos llegan en etapas tempranas, lo que se refleja en el mayor número de prostatectomías radicales que se efectúan.
Subrayó que es importante la prevención y recomendó que a partir de los 50 años los varones acudan una vez al año a practicarse el examen digital rectal y la prueba de antígeno prostático específico, mientras que los que tengan antecedentes hereditarios se realicen estos estudios a partir de los 40 años.
“Los síntomas pueden ser molestias y aumento de la frecuencia para orinar, dolor, disminución de la fuerza y el calibre del chorro; aunque en algunos casos, no se presenta esta sintomatología”, finalizó.
Haz click en la imagen
Concluye el mes de la salud del hombre
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza informó que en un mes se realizaron 471 mil 121 acciones de salud preventiva en favor de los derechohabientes varones.
Comentó que del total de acciones de la campaña se aplicaron 33 mil 50 pruebas de antígeno prostático y 33 mil 972 cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos.
Además en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) se hicieron 108 mil 107 mediciones de índice de masa corporal y con base a las detecciones se incorporaron 4 mil 104 pacientes al programa.