Entre cuestionamientos sobre su paso por la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) por parte de senadores del PAN y PRD, y sin lograr su ratificación por falta de quorum, Jaime Rochín del Rincón, compareció ayer ante las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República.
En su calidad de propuesta del Ejecutivo Federal para ocupar nuevamente el cargo de comisionado ejecutivo de la CEAV, Rochín del Rincón, presentó ante los legisladores, un Plan de Trabajo de 10 puntos, mismos que piensa cumplir en los primeros 100 días de su gestión.
Anunció que implementará la figura del primer acompañante, que dará continuidad a la víctima y a la familia durante todo su proceso; también se comprometió a desburocratizar la gestión de la comisión y a tratar a las víctimas como seres humanos y no como clientes o botín político.
Consideró que con las reformas que hicieron los legisladores a la Ley, se podrá hacer una refundación de la comisión y con ello el proceso de atención a víctimas será más ágil y cuidado.
La presidenta de la comisión contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, fustigó a Rochín del Rincón al considerar que a su paso por esa misma comisión no dio resultados.
“Pues lo ideal es que si un funcionario público, no funcionó, tampoco vuelva a ser nombrado en el área en la que fue planteado. No es un tema personal, maestro Rochín. No es contra Jaime Rochín, es contra lo que sucedió en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. (…) ¿Por qué ahora sí puedo creer en qué las cosas van a cambiar?, si durante tres años, cuatro años no sucedió nada”, cuestionó la senadora panista.
De esta manera, será hasta la próxima semana cuando los integrantes de las comisiones unidas, determinen si la candidatura de Rochín cumple con la idoneidad que se requiere para el cargo; no obstante el PAN pidió tiempo para determinar el sentido de su voto ante la propuesta del presidente Enrique Peña, mientras que el senador del PRD, Benjamín Robles, adelantó que su voto será en contra.
Frase
Jaime Rochín del Rincón, propuesta del Ejecutivo Federal para presidir la Comisión Especial de Atención a Víctimas.
“No debe tratarse a las víctimas como clientes, usuarias, números de expedientes ni estadísticas. Sobra decir que jamás como botín político ni económico”.