La Secretaría de Marina (Semar), fue acusada de haber participado en la presunta ejecución extrajudicial de dos sujetos y la desaparición forzada de otros tres en el estado de Veracruz.
El caso fue interpuesto ante el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, instancia que ya le pidió una acción urgente al Estado Mexicano para asegurar a la familia de las víctimas.
Los hechos se remontan a enero pasado cuando un grupo de 15 personas de la familia Ramírez Bravo y algunos amigos viajaron desde Huajuapan de León, Oaxaca, a Veracruz para pasar vacaciones.
El 4 de enero intentaron regresar a su tierra, pero las protestas por el gasolinazo se los impidieron.
Decidieron quedarse un día más, por lo que los hermanos Jaciel y Levy Ramírez Ramírez, acompañados de Rafael Ramírez Bravo, Hugo Ramírez Bravo y Luis Ortega salieron el 5 de enero para cargar gasolina a la camioneta Escalade blanca en la que viajaban.
Sin embargo, no regresaron. Los familiares se enteraron por las noticias que dos de ellos habían muerto y los restantes estaban desaparecidos.
De acuerdo con el abogado de los afectados, Homero Pérez Aquino, hay testigos que indican que fueron elementos de la Marina quienes mataron a Hugo y Luis y mantienen desaparecidos a Jaciel, Levi y Rafael.
Otras irregularidades
Según el representante legal de la familia afectada, los videos de la gasolinera donde fueron ultimados los dos sujetos, fueron editados y no se le permitió revisar el material.
Acusó también que la camioneta Escalade en la que viajaban los cinco afectados fue limpiada, de forma que no fueran identificadas huellas digitales.
Desaparición forzada
Es la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado, pueden ser autoridades policíacas, militares o con el consentimiento del Estado.