Mónica Fernández César
Foto: Congreso CDMX / La diputada del PRI Mónica Fernández César, durante la sesión en el Congreso capitalino  

La diputada del PRI Mónica Fernández César presentó reformas legales para establecer que las facultades extraordinarias otorgadas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en tiempos de emergencia sanitaria o desastres naturales, concluyen de forma inmediata y sin mayor trámite o situación condicionante, a la conclusión del estado de emergencia que les dio origen.

Al presentar la propuesta de adiciones a los artículos 23 bis y 88 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la legisladora recordó que con motivo de la pandemia de Covid-19, en 2020 se realizaron cambios en el marco regulatorio del ejercicio del gasto con los que se otorgaron facultades extraordinarias a la jefa de Gobierno.

En esa ocasión, añadió, se estableció que la Secretaría de Finanzas acordó que aplicaría medidas de disciplina y equilibrio presupuestario, únicamente durante el ejercicio fiscal en el que duraran los supuestos.

Señaló que se ordenó a dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades llevar a cabo las reducciones a su presupuesto de egresos y, previa coordinación, también a los Poderes Legislativo, Judicial y a los Órganos Autónomos.

Por otra parte, la diputada Fernández César expuso que en la respectiva reforma “no se indica claramente en la ley, qué sucede, cómo y cuándo expira tal facultad extraordinaria”.

En tanto, la Iniciativa se turnó para análisis y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

LEG