En su primer discurso, ya como presidenta del INE, Guadalupe Taddei justificó sobradamente las dudas que había sobre sus prioridades.
La funcionaria se refirió al “alto costo que tiene la democracia’’, para unos y no para otros, y dijo que el tema se tiene que “reflexionar’’.
Si es cierto que todas las organizaciones son susceptibles de mejorar procesos y reducir costos de operación, no es esta la prioridad en el caso del INE.
Taddei al parecer no comparte la filosofía de su antecesor, Lorenzo Córdova, de defender al INE de todos los ataques de los que fue objeto desde el Gobierno, comenzando por la reducción de su presupuesto sin importar el daño que se causaba a la organización de las elecciones.
Taddei dijo que habría que pensar en reducir los costos del INE “sin afectar la organización de las elecciones’’, lo cual podría hacerse si es que realmente se requiere modernizar al Instituto y no destazarlo, como ordenó Adán Augusto López a los senadores de Morena.
Para ello tiene que haber un profundo proceso de reingeniería administrativa, auditorías de personal, así como cálculos actuariales para evitar que los eventuales ajustes pongan en riesgo las elecciones presidenciales del 2024.
Si la nueva presidenta del INE quiere abaratar el costo de la democracia a la mexicana, deberá comenzar por proponer una reducción a las prerrogativas de los partidos políticos, que es a quienes se destina el mayor porcentaje del presupuesto anual de la Institución.
Por lo pronto, y mientras saca la calculadora, a temer por la ausencia, en este primer discurso, de referencias a la defensa del INE.
****
El candidato de la alianza Va por México en Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, comenzó su campaña con una ventaja cómoda respecto al candidato de Morena Armando Guadiana Tijerina.
Sin embargo, el aliancista no se confía y tiene programados recorridos por toda la entidad; de hecho, en el programa de agenda de la campaña no existe un día que no tenga actividades contempladas.
Guadiana tiene eventos también, organizados por Morena con el apoyo de los “siervos de la nación’’, y cuyo hilo discursivo es la copia de lo que dice López Obrador en las mañaneras.
El candidato morenista deberá cuidarse no solo de sus adversarios políticos sino de sus “amigos’’, como el líder de la CATEM -la central obrera del sexenio- Pedro Haces, que en lugar de sumar le restan, pues la gente de Coahuila no tiene el mismo sentido del humor que la de Iztapalapa.
****
El caso que hemos venido comentando sobre el desvío de más de 150 millones de dólares en el proyecto de arrendamiento de la plataforma Agosto 12 a Petróleos Mexicanos, donde intervino CI Banco como fiduciaria, pasó a otro escenario.
La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Leyes Especiales inició querella contra el apoderado para México de Coastal Energy Solutions (filial con base en Singapur de la matriz principal Coastal Contracts), programando audiencia de vinculación a proceso bajo la causa penal 66/2023 radicada en los juzgados del Reclusorio Oriente.
El simple inicio de este proceso sería causa suficiente para que se inicie una investigación de Debida Diligencia (due dilligence) a Coastal Contracts y sus subsidiarias, entre ellas la mexicana Coastoil Dynamic S.A. de C.V., lo que pondría en riesgo una serie de contratos que suman más de 1,800 millones de dólares que tiene Coastal o sus subsidiarias con la paraestatal Petróleos Mexicanos, entre los que destacan el proyecto de Compresión de Gas en tierra de Ixachi, Papan y Perdiz.
LEG