El valor de los envíos del sector petrolero al extranjero se contrajo 47.4% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2015, al ubicarse en dos mil 188 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Este resultado obedece a la caída en los precios internacionales del petróleo, pues entre enero y febrero del año pasado, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 44.48 dólares por barril, mientras que en el mismo lapso de este año el petróleo mexicano se vendió en 24.04 dólares, en promedio, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Al mismo tiempo, el volumen de la exportación disminuyó ligeramente entre 2015 y 2016, pues en el primer bimestre de 2015 se enviaron 1.28 millones de barriles diarios, mientras que este año se exportaron 1.17 millones, es decir 8.5% menos.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

La exportación de petróleo crudo representó 88.2% del monto total que recibió Pemex por sus actividades de comercio exterior.

 

No obstante, la baja en los precios internacionales del petróleo también actuó a favor del resultado en las importaciones, pues de acuerdo con datos del INEGI, en los primeros dos meses de este año, se obtuvo un saldo de tres mil 964 millones de dólares, lo que representó una disminución de 28.2% respecto al mismo lapso de 2015, cuando se obtuvieron cinco mil 522 millones de dólares.

 

El monto total de las importaciones fue impulsado principalmente por el ingreso al país de productos petrolíferos, entre los que se incluyen las gasolinas y el diésel, que en los primeros dos meses del año representaron 54.5% del total de las importaciones, de acuerdo con el informe petrolero mensual de Pemex.

 

El Instituto abundó que a pesar de la disminución en el valor total de las importaciones, el saldo de la balanza comercial en los primeros dos meses del año alcanzó un déficit de mil 776 millones de dólares, una pérdida 29.3% mayor a la del mismo lapso del año pasado, cuando se reportó un déficit de mil 365 millones.

 

Vende más gasolina, pero más barata

 

En los primeros dos meses del año, Pemex vendió un promedio de 791.45 mil barriles diarios de gasolina, cifra 3.25% superior a la del periodo enero-febrero de 2015; sin embargo, la baja en los precios al consumidor de este combustible provocó que los recursos obtenidos por la petrolera fuera menor.

 

El valor acumulado de las ventas de los primeros dos meses se ubicó en 48 mil 325 millones de pesos, lo que representó una disminución de casi 3%, al compararlo con el valor del primer bimestre de 2014.

 

En enero de este año el precio de la gasolina Magna se ubicó en 13.16 pesos por litro, es decir 41 centavos menos que en 2015, mientras tanto, la gasolina Premium se vendió en 13.98 pesos en enero, mientras que en febrero bajó a 13.95 pesos por litro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *