corte
Foto: Archivo |  

En la Ciudad de México es necesario redoblar los trabajos legislativos para impulsar reformas que protejan a la niñez y la adolescencia de problemas como la violencia, explotación laboral, maltrato familiar y bullying escolar.

Como parte de los trabajos de la mesa de trabajo “Armonización en materia de castigo corporal, trato humillante y el concepto de crianza positiva”, organizado por el Congreso de la Ciudad de México, los participantes afirmaron que es necesario ajustar las normas y el Código Penal capitalino para endurecer las penas para proteger a los menores de edad.

La diputada perredista Polimnia Sierra, presidenta de Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, afirmó que las propuestas hechas durante las mesas de trabajo y los foros legislativos servirán para revisar la legislación local e impulsar cambios pertinentes que tengan como fin erradicar los castigos corporales y humillantes a este sector.

“Es necesario retomar la descripción de las consecuencias físicas, emocionales y fisiológicas, así como la condición de estar en un hogar donde el infante no se siente seguro, cuestiones que derivan en fenómenos como las adicciones y prácticas de violencia en las escuelas”, afirmó.

En tanto, Lía Limón García, alcaldesa en Álvaro Obregón, explicó la importancia de recuperar el programa de estancias infantiles, y expuso los logros obtenidos en su demarcación con su reapertura, recalcando que fueron creados para apoyar a las madres trabajadoras e impactar en los niños en primera infancia.

Asimismo, explicó que mediante este programa se logró una cobertura de 330 mil niños, mientras que en la capital se atendieron a 50 mil infantes, logrando presencia en 2 mil localidades, incluyendo lugares de alta marginación.

Por su parte, Ana Lilia Herrera del PRI, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados, destacó que entre sus principales objetivos está coordinar esfuerzos legislativos para fortalecer el marco jurídico.

Se debe lograr, indicó, la armonización de comisiones ordinarias en materia de castigo corporal y humillante, definir el concepto de crianza positiva, legislar contra el reclutamiento forzado del crimen organizado, impulsar un sistema de cuidados donde el Estado sea responsable y prohibir el matrimonio entre adolescentes.

Manuel Gutiérrez González, secretario técnico de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, informó que, el 11 de enero del 2021 se plasmó, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Código Civil federal, la prohibición expresa del uso de castigo corporal y castigo humillante, a su vez, refirió que se requiere sumar esfuerzos para llegar hasta las 32 entidades federativas en esta materia, impulsando el concepto de crianza respetuosa.

LDAV