Caracas. El sistema nacional de salud se encuentra colapsado por lo que es necesario que el gobierno decrete la emergencia sanitaria en el país, advirtió hoy el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera.

 

“Los pacientes ya no saben donde acudir, pues los hospitales del Estado carecen de material y equipos médicos y los módulos de la Misión Barrio Adentro permanecen cerrados”, precisó el dirigente gremial.

 

León Natera señaló que los avances logrados en materia de salud, durante los últimos catorce años sufrieron un retroceso, ya que la estrategia del actual gobierno para mejorar el sistema fue infructuosa y no produjo los resultados esperados.

 

Enfatizó que el presidente Hugo Chávez creó un sistema paralelo destinado a sepultar al viejo esquema sanitario, para lo cual destinó seis mil 500 millones de dólares, según balances de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que financia dicha misión.

 

Señaló que los supuestos médicos cubanos que ejercen ilegalmente en el país, podrán ser todo lo que cada quien quiera imaginarse, pero jamás profesionales de la medicina.

 

“La legislación venezolana prevé más de ocho mil 600 horas entre formación y práctica para que se pueda ejercer la profesión de salud, y sin embargo, los cubanos la ejercen sin haber mostrado los título que los acrediten como galenos”, dijo el dirigente gremial.

 

Resaltó que eso explica el por qué la salud en Venezuela ha sufrido un fuerte retroceso y ahora nadie quiere recibir atención primaria por parte de este sistema paralelo de salud, al que consideran poco confiable por la falta de idoneidad de su personal.

 

Advirtió que los indicadores de salud son muy bajos y citó como ejemplo la tasa de mortalidad de los neonatos que se ubica en 76 por cada 100 mil nacidos vivos. “Eso es inconcebible en un país petrolero”, observó León Natera.

 

Como muestra de la ineficiencia del sistema de salud, puso a la cobertura de inmunizaciones, “que apenas alcanza a 74.00 por ciento de toda la población, pues ya no se fumiga y por eso han comenzado a aparecer enfermedades endémicas que creíamos desaparecidas”.