WASHINGTON.- El Gobierno de EU presumió que el plan del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México sigue adelante, aunque todavía no tiene el dinero requerido para levantarlo.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, informó ayer que ya están terminados cuatro de los ochos prototipos proyectados, los cuales comenzaron a ser construidos en un área de San Diego, California, el 26 de septiembre; y el 26 de octubre se cumple el plazo que el Gobierno de EU dio para su edificación.
Lapan adelantó que, el 26 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que depende del Departamento de Seguridad Nacional, celebrará un evento en San Diego para presentar los prototipos.
Los agentes del CBP evaluarán la eficacia de esos prototipos y, posteriormente, anunciarán qué empresas son las encargadas de construir la barrera fronteriza, una de las principales promesas de campaña de Trump.
En su primera semana en el poder, el 25 de enero, Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pedía al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, que identificara todos los recursos posibles para levantar el muro con el fin de frenar la inmigración irregular.
Entonces, el Departamento abrió un concurso público para los prototipos y seleccionó a seis empresas que edificarán dos tipos diferentes de prototipos: un muro sólido con materiales como el cemento y una verja hecha con elementos que permitan ver qué ocurre al otro lado.
La idea es que en la mayor parte de los tres mil 180 kilómetros de frontera haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas consideradas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido.
A finales de septiembre, durante un evento en Alabama, Trump aseguró que él “personalmente” evaluará los prototipos y elegirá a la compañía que se encargue de la construcción.
*edición impresa 24 Horas
caem