El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazel Ruiz Ortega, informó que la fuga de dos presos ayer del Reclusorio Oriente se debe a las fallas o problemas que existen en el sistema penitenciario capitalino, al no contar, entre otros elementos con los custodios necesarios para cubrir la seguridad de los traslados de reos a los juzgados.

 

El funcionario lamentó la fuga de los dos reos ocurrida ayer, pero dijo que para contar con la seguridad para cada reo, serían necesarios 35 mil custodios de vigilancia.

 

Indicó que en la fuga no hubo violencia pero se están revisando todas las faltas en que pudieron incurrir no solo los dos custodios asignados a la vigilancia, sino otros niveles de la responsabilidad penitenciaria.

 

Precisó que ambos reos fueron requeridos por dos jueces y fueron trasladados para el desahago de las diligencias y cada uno contaba con un custodio de vista, quienes tenían la responsabilidad de la seguridad, “evidentemente no cumplieron por los protocolos y es lamentable esta situación”.

 

Dijo que ambos reos ya habían estado presos en el Centro Federal Número uno y posteriormente en el Cereso número tres para luego ser regresados en el 2012 a la Ciudad de México.

 

“La cantidad de personas no es suficiente para realizar los traslados, necesitaríamos 35 para hacer un traslado, si tuviéramos un reo un custodio, en el caso de estos que son de alta peligrosidad llevaban un custodio cada uno”, indicó.  (Con información de Radio Fórmula)

 

TPC