Foto: Cuartoscuro | Economía del sureste debe dejar el petróleo y sustentarse del turismo: AMLO
Foto: Cuartoscuro |  

El ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para extinguir al organismo descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) por medio de la abrogación de su Ley Orgánica.

El objetivo, indica el documento remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, es hacer eficientes los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero, con la finalidad de que estos se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria.

La Financiera fue creada en diciembre de 2002 como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio en sustitución del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).

La iniciativa indica que el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales señala que cuando un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal deje de cumplir sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, procede su disolución, liquidación o extinción.

Por si no lo viste: Para el Ejecutivo no son urgentes los nombramientos del INAI

Según el diagnóstico que hizo el ejecutivo federal de la FND en sus 21 años de existencia otorgó créditos a una cantidad reducida de productores agrícolas, forestales y pesqueros, fundamentalmente a través de intermediarios financieros y bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces.

“Como resultado, al día de hoy la FND es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos al sector”, indica el documento.

Según la iniciativa, el Avance y Resultados 2021 del Programa Institucional de la FND informa que el porcentaje de crédito otorgado a través de Empresas de Intermediación Financiera se ubicó en 44.5% con alrededor de 315 Empresas de Intermediación Financiera (EIF).

Estas operaron un monto de 21 mil 422 millones 710 mil pesos de un total de 48 mil millones de pesos que colocó en ese año, de los cuales 198 gestionaron créditos en zonas de media, alta y muy alta marginación, por un monto de 4 mil 216 millones de pesos, que representó 19.7 % de la colocación total en segundo piso. El resto, 55.5% de los créditos fue entregado de manera directa a ejidatarios, productores y campesinos.

Además, la FND les otorgó créditos sin garantías hipotecarias o de cualquier otro tipo que diera certeza al cumplimiento de sus obligaciones de pago, razón por la cual actualmente su cartera vencida asciende a 8 mil 454 millones de pesos, que representan un índice de 26.2%, de una cartera crediticia de 32 mil 006 millones de pesos.

Por si no lo viste: Negó la 4T trasferencia de 200 mdp para becas a la UNAM

“Datos de la FND señalan que sólo diez de sus clientes concentran el 49.8% del total de la cartera vencida, es decir, 4 mil 210 millones de pesos. Esta concentración de deuda en pocos clientes exhibe la forma en que se otorgaron los créditos: por un lado, a grandes intermediarios y, por otro, de manera totalmente ajena a los productores y a las necesidades del campo”, indica.

La Financiera ha tenido que recurrir a la recuperación de cartera vía contenciosa, de acuerdo con la institución, al 31 de diciembre de 2021, un total de 28 mil 621 asuntos en cartera vencida se gestionaban por su área jurídica y despachos externos contratados por la institución, por un monto de 26 mil 703 millones 430 pesos.

El proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal para lo cual tendrá facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación.