A pesar de los estragos dejados tras de sí por la pandemia de Covid-19 en todos los sectores productivos del país, la recuperación económica es un hecho en diversas esferas, uno de los ejemplos es el autotransporte.
Lo comento porque tal como se dio a conocer desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que lleva Miguel Elizalde, la venta de vehículos pesados al mayoreo creció 39.5% durante marzo, al colocar 4 mil 900 unidades, mil 387 por encima de las registradas en el mismo mes de 2022.
Se trata de un despunte que se acompaña de otros a doble digito, pues la comercialización correspondiente al primer trimestre ascendió a 41.3% con 12 mil 453 vehículos, frente a los 8 mil 814 del año anterior.
Las exportaciones y producción mensuales no se quedaron atrás, pues avanzaron 33.6% al llegar a 13 mil 127 unidades, en el primero de los casos; mientras que en el segundo el índice se elevó 38.4% con 22 mil 203 unidades.
La salida de vehículos a otros países en los tres primeros meses de 2023 también fue en ascenso, con 45 mil 985 vehículos y un incremento de 20.5%, aunado que la producción despuntó 27.8% al sumar 57mil 683 unidades.
Los aumentos son tangibles, tal como podemos observar, por lo que de nuevo saltó a la mesa el nearshoring, dinámica que continuará con la derrama, por lo que desde la ANPACT se estimó que el potencial de desarrollo aún es amplio y se extenderá al mediano y largo plazo a las cadenas productivas de territorio mexicano y de otras latitudes de América del Norte.
Así, aunque el motor se encuentre a marcha constante, también se planteó una caída de 67.8% en las exportaciones a Colombia de enero a marzo, debido al freno en la resolución de trámites para la expedición de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas, ante lo que se reiteraron los diálogos con autoridades de México y representantes de organizaciones de aquel país para que se reanuden a la brevedad y no se perjudique a la industria.
FMI: sigue la combinación entre crecimiento débil e inflación
La economía mundial ha resistido múltiples perturbaciones, pero aún debe superar una combinación de crecimiento débil y persistente inflación, aseveró Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en conferencia de prensa en Washington.
El FMI prevé un crecimiento mundial de 2.8% y proyecta un crecimiento débil durante un período de tiempo más largo. Aunado a ello, el Fondo advirtió esta semana que un nuevo estallido importante en el sistema bancario podría hacer retroceder el crecimiento mundial al 1%, llevando a muchas economías a la recesión y poniendo gran tensión en los mercados emergentes.
Banxico podría sumarse al fin del ciclo de alza en tasas de interés
Las minutas de Banxico destacaron que las presiones inflacionarias se moderaron. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto y complejo.
La crisis bancaria de EE.UU. tuvo impacto limitado en el sistema bancario local, ya que se cuenta con poca exposición y mantiene alto nivel solvencia.
Las minutas afirman que Banxico podría empezar a valorar el fin del ciclo alcista, manteniéndose vigilantes de la trayectoria inflacionaria.
@1ahuerta