El presidente Felipe Calderón afirmó en Washington que México cuenta con dos sindicatos de maestros: uno con mala reputación y malas prácticas y otro aún más radical que obliga incluso a algunos estados a entregarle los recursos para educación.
Al ofrecer una conferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Calderón reconoció que hace falta más cooperación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para elevar la calidad educativa en el país y que ese será uno de los retos a los que se enfrentará el gobierno entrante.
"No queda duda que es absolutamente necesario hacer más por la calidad de la educación y se tiene que lograr más cooperación con el Sindicato de Maestros. La paradoja es que hay dos tipos de sindicatos de maestros, uno tiene muchas prácticas malas, si lo puedo decir así, o mala reputación (…) Y hay otro grupo que es más radical y rechazan los exámenes, toman control hasta de la nómina de los maestros".
La falta de transparencia en los sindicatos es un problema, por lo que la reforma laboral que presentó al Congreso incluye obligar a los sindicatos a tener mayor transparencia en sus finanzas y establecer el voto universal.
Dijo que en la próxima administración se tendrá que continuar con el impulso a los acuerdos para mejorar la calidad educativa, entre ellos reformas a la carrera magisterial, evaluación tanto a maestros como alumnos.
Dijo que si bien se ha avanzado en temas como matemáticas, el reto se encuentra ahora en obtener mejores resultados en español.
Calderón realiza su última visita en Estados Unidos, donde participará en la reunión del Consejo de las Naciones Unidas. REDACCIÓN