Morena acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de buscar aplicar una intromisión en la vida del partido.
Lo anterior de acuerdo con un posicionamiento de los 22 gobernadores y gobernadoras del movimiento, quienes indicaron que la decisión del TEPJF pone en riesgo la democracia y voluntad de las y los millones de mexicanos que militan en Morena.
Y es que el 17 de septiembre de 2022 en el III Congreso Nacional de Morena, el partido decidió por mayoría de votos de las y los tres mil congresistas electos, la modificación a los documentos básicos del partido que implicó, entre decenas de decisiones, la ampliación del mandato del presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, el compañero Mario Delgado y la compañera Citlalli Hernández.
Te podría interesar: Gabinete de seguridad acudirá al Senado en próximos días
Sin embargo, de acuerdo con registros en redes sociales y notas periodísticas, el proceso estuvo envuelto en supuestas irregularidades, cómo lo son la quema de casillas y de papeletas.
Ante ello una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), próximo a votarse, que pretende anular esta decisión.
Te podría interesar: PRD exige resolver conflicto laboral en Notimex antes de extinguirla
En ese sentido a través del documento, los morenistas respaldaron a Mario Delgado y a Citlali Hernández.
“Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica, además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a los diferentes espacios de decisión y para el avance democrático en todo el país”, se Lee en el texto.