Acusaciones, descalificaciones, evasión de preguntas y promesas, fueron las características del debate que se llevó a cabo esta tarde entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
El candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, Manolo Jiménez se comprometió a crear el Consejo de Viabilidad Financiera, quien deberá decidir qué acciones tomarán ante la deuda millonaria que dejó el exgobernador priista, Humberto Moreira y que los coahuilenses siguen pagando.
Te podría interesar: Avión procedente de Cancún se despista en Guatemala
Además, dijo que en el primer mes de su gobierno emitirá las convocatorias para la creación del Consejo Ciudadano de Contraloría y del contralor ciudadano.
El morenista Armando Guadiana dijo representar a “la verdadera Cuarta Transformación” y acusó a sus contrincantes del Partido Verde, Lenin Pérez de ser “mister trampas” y al candidato del PT, Ricardo Mejía de ser “un traidor”.
Al respecto, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo “el tigre” Mejía (como él mismo se presentó), acusó que Manolo Jiménez de pertenecer al “Moreirato” y a Armando Guadiana de Morena, de ser “producto de la imposición y la corrupción”.
El candidato de UDC y PVEM, Lenin Pérez, acusó a Armando Guadiana de dividir a la izquierda. Dijo que sus tres contrincantes “son priistas” y representan lo mismo.
Te podría interesar: Riña en Feria de San Marcos, Aguascalientes, deja un muerto y un herido
El primer debate fue realizado con público, lo que ocasionó la suspensión del mismo por algunos momentos ante las muestras de apoyo o abucheos hacia los candidatos.
Manejo de las finanzas, transparencia, manejo del agua, así como educación, niñez y adolescencia, fueron los temas que trataron, además de las acusaciones y descalificaciones, entre los candidatos.
Uno de los momentos más álgidos del debate se registró entre los candidatos de Morena, Armando Guadiana y el del PT, Ricardo Mejía cuando el petista acusó al morenista de tener investigaciones abiertas ante la Fiscalía General de la República y de haber sido detenido en Topo Chico.
Ante ello, el senador con licencia, Armando Guadiana se defendió y dijo que la foto en Topo Chico, fue tomada cuando acompañó al presidente, Andrés Manuel López Obrador a un evento en ese lugar y también se tomó una foto con Manolo Jiménez, a petición del priista, dijo Guadiana mostrando la fotografía original, lo que ocasionó la risa de los asistentes.
Te podría interesar: Dan Bienvenida a Sheinbaum en Nuevo León
Manolo Jiménez, respondió a sus contrincantes que lo acusaron de pertenecer al “moreirato” y se deslindó de Humberto y Rubén Moreira, “el moreirato ya no existe porque el gobernador se llama Miguel Riquelme y el próximo se llama Manolo Jiménez”, señaló.
Los cuatro candidatos se comprometieron a proporcionar becas para evitar la deserción escolar.
El candidato del PRI, PAN y PRD, ofreció becas a mujeres para que puedan terminar su preparatoria y universidad.
El petista Ricardo Mejía prometió brindar a los jóvenes apoyo en salud mental y educación sexual.
Sobre el tema de educación, Armando Guadiana dijo que mantener las becas para más de 70 mil estudiantes, y con ello evitar la deserción y combatir la delincuencia.
Ante las preguntas de los ciudadanos, el candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, aseguró que van a crear la policía violeta para cuidar a las mujeres y a sus familias, además reactivará los albergues para mujeres violentadas, “en Coahuila va a caer todo el peso de la Ley para aquellos que violente a una mujer. Quienes las violenten, quienes se metan con ellas se van a topar con el gobernador de Coahuila”.
Te podría interesar: Video: Policías de Irapuato encañonan a periodistas en operativo
El candidato Armando Guadiana, resaltó la necesidad de tener poderes independientes, dijo que en la Laguna resolverá el problema de movilidad a través del metrobús. Además, informó que en caso de ganar la contienda, desde el 5 de junio, pondrá una pantalla afuera de Palacio de Gobierno para transparentar el gasto del estado.
Ricardo Mejía dijo que creará obras de infraestructura para lograr construir la nueva gran frontera de México con Estados Unidos.
Manolo Jiménez, aseguró que van a crear la policía violeta para cuidar a las mujeres y sus familias y reactivarán los albergues para mujeres violentadas, “en Coahuila va a caer todo el peso de la Ley para aquellos que violente a una mujer. Quienes las violenten, quienes se metan con ellas se van a topar con el gobernador de Coahuila”.
Te podría interesar: Video: Enfermeros evitan suicidio de paciente; intentó arrojarse de último piso
Así concluyó el primer debate que tuvo lugar en Torreón, Coahuila, con la invitación de asisitir al segundo encuentro que se llevará a cabo en Saltillo el próximo 1 de mayo.