La dirigencia nacional y los grupos parlamentarios del PRD manifestaron su rechazo rotundo a la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, tras considerar que el posible acuerdo entre PRI y PAN para aprobar dicha iniciativa plantea el “peor escenario posible” para los trabajadores mexicanos.
Así lo aseguró Jesús Zambrano, presidente del sol azteca, quien señaló que el pacto entre PRI y PAN para no tocar lo relacionado con la transparencia sindical y aprobar la flexibilización de los despidos para beneficiar a las cúpulas empresariales va totalmente en contra de la propuesta laboral planteada por el PRD.
“¿Cómo es posible que cada vez que se tengan que hacer ajustes y tomar decisiones profundas para el desarrollo del país siempre sean los más desposeídos los que paguen, en este caso los trabajadores?”, cuestionó Zambrano.
En este sentido, Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que su partido hará “uso de todas las estrategias parlamentarias” para frenar la reforma, incluyendo la toma de tribuna, figura que no fue descartada por los perredistas.
Por su parte, Martí Batres, secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, condenó que la discusión de una reforma tan trascendente para el país se realice a puerta cerrada con el fin de que PRI y PAN puedan dar un “albazo” legislativo con el menor costo político.
“En la Comisión de Trabajo se ha ahogado toda posibilidad de discusión, no se ha discutido nada, se instaló en una sesión, se recibió la comparecencia de la Secretaria del Trabajo y sólo ha habido una reunión de discusión que fue para discutir el procedimiento. Todavía no conocemos ningún proyecto de dictamen y no se nos ha invitado a formar parte de la elaboración del mismo a la mesa directiva de la Comisión”, indicó.
Asimismo, Miguel Barbosa, coordinador del sol azteca en el Senado, calificó de “irresponsable” la actuación de Calderón tras enviar al Congreso dos iniciativas preferentes que dificultarán conseguir acuerdos futuros entre las distintas fuerzas políticas, aún con la reciente instalación de la LXII Legislatura.
Propondrán comisión para investigar Monexgate
El Frente Legislativo Progresista, integrado por PRD, PT y MC en la Cámara de Diputados, propondrá la creación de una comisión de investigación sobre el caso Monex, para dar seguimiento a las denuncias por presuntas irregularidades financieras en la campaña del hoy presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Precisaron que el objetivo central de dicha comisión será dar seguimiento a las denuncias de la coalición Movimiento Progresista y el PAN respecto a irregularidades financieras en la campaña presidencial del PRI.