Foto: Archivo |  

Senadores del Bloque de contención (PAN, PRD, PRI, MC y Gplural), celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró incostitucional la reforma para que la Guardia Nacional estuviera adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró la resolución como histórica. Recordó que el fallo de la Corte se originó ante la controversia constitucional interpuesta por la oposición del Senado.

“Nosotros advertimos que era inconstitucional hacer esa adscripción, se dio el debate, se nos dijo que no teníamos razón, pero hoy la Suprema Corte, ocho a tres ha confirmado que es inconstitucional”.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, enfatizó que esta es una victoria muy importante para el bloque de contención “porque representa una victoria legal y representa un tenían razón, es más importante para México el que existe por fin una resolución que marque qué es militar y qué es civil y cómo no se puede confundir, particularmente lo que se refiere a tareas de seguridad”, declaró.

Al respecto, el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, recordó que él no votó a favor de esa reforma, “no quiero ponerle sal a la herida, respeto la decisión de la Corte porque finalmente es la última instancia, ya no hay otro tribunal que enmiende esa resolución”.

El senador Monreal, dijo que esta decisión será difícil porque la Guardia Nacional ya estaba trabajando bajo el mando de la Sedena, “ahora regresa a Seguridad Pública” todo el control operativo y administrativo, como estaba antes de la reforma.

La coordinadora de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos reconoció que el Estado está obligado a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia. Somos respetuosos, podemos coincidir o no con la visión de los ministros, pero es un tema de última instancia”.

Esta tarde, con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del decreto que transfirió el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.

LDAV