Canadá prohibió hoy casi todas las transacciones financieras con Irán, en coordinación con Estados Unidos y Gran Bretaña, por el reciente informe sobre el programa nuclear iraní redactado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

Las nuevas sanciones anunciadas hoy prohíben "casi todas las transacciones financieras con el Gobierno de Irán, añaden individuos y entidades a la lista de personas designadas y expande la lista de bienes prohibidos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, a través de un comunicado.

 

"Estamos tomando acciones agresivas para cubrir a los líderes conocidos de la Guardia Revolucionaria de Irán y bloquear virtualmente todas las transacciones con Irán, incluidas aquellas con el Banco Central", añadió Baird.

 

El ministro canadiense también señaló que el reciente informe de la OIEA "es todavía más prueba de que el actual régimen de Teherán supone la amenaza más significativa para la paz global y la seguridad de hoy en día".

 

El Tesoro de EE.UU. declaró hoy el territorio de Irán como "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero", designación que expone a sanciones reforzadas a todo su sistema bancario, incluido el Banco Central iraní.

 

Asimismo, Londres decidió que todos las instituciones financieras del Reino Unido deben paralizar sus transacciones y relaciones comerciales con las entidades iraníes, incluido el Banco Central de Irán.

 

La semana pasada, el OIEA emitió un informe sobre el programa nuclear iraní en el que recoge indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

 

Irán ha señalado que la única finalidad de su programa nuclear es el uso civil de la energía atómica. (EFE)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *