El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inválido el decretó que transfirió el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ya lo habíamos dicho (y ahora) nos da la razón el tiempo y celebro la autonomía del Poder Judicial frente a los embates del Ejecutivo. Los poderes somos autónomos, tenemos que conducirnos de acuerdo a nuestros principios”, dijo el líder perredista.
Te podría interesar: Se reúne AMLO con Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander
Cuestionó la decisión de tres ministros que votaron en contra de la propuesta en la Corte Suprema pues puntualizó que es claro que era inconstitucional el paso del mando civil, al mando militar “pero me quedo con la celebración de que hay instituciones fuertes en este país”.
Por su parte, el diputado Francisco Huacus (PRD), secretario en la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro se unió a la celebración de que la SCJN haya hecho válido el resguardo de las instituciones.
Resaltó que la Guardia Nacional ha enfrentado deficiencias en cuanto a las estrategias de reclutamiento, así como de operatividad.
Te podría interesar: Emite embajada de EU alerta de seguridad para San Cristóbal de las Casas
“Entiendo que la Marina Armada de México también trae serias dificultades con los elementos que fueron comisionados (a la Guardia Nacional), esto traería consigo la oportunidad de que el gobierno pueda apostar por una verdadera policía de carácter civil que atienda los problemas de seguridad pública que hoy aquejan a los mexicanos”, expresó.