Los próximos días 2 y 3 de febrero, México sustentará ante un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, su primer informe sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

 

En un comunicado conjunto la cancillería, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, señalaron que el examen se basará en el informe que el Estado mexicano presentó en abril de 2014 y en una lista previa de cuestiones remitida por el comité a nuestro país y a la cual se dio respuesta en enero del presente año.

 

El informe de México y la respuesta a la lista de cuestiones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, fue elaborado con los insumos de 12 instituciones del gobierno federal, así como del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que en preparación de este ejercicio, el gobierno de México ha trabajado de forma interinstitucional y coordinada entre los distintos actores pertinentes.

 

Ello ha resultado en una reflexión sobre la forma en que, desde los distintos Poderes de la Unión y niveles de gobierno, se ha avanzado en la promoción y protección de los derechos humanos y en la implementación de las obligaciones internacionales de México en materia de desaparición forzada.

 

En ese contexto, se identificaron diversas acciones que deben fortalecerse para seguir avanzando en la armonización legislativa, la búsqueda y localización de personas, la atención integral de las víctimas y las medidas de prevención.

 

Una delegación representativa de las diferentes instituciones competentes en la materia viajará a Ginebra para sostener un diálogo constructivo con los expertos del Comité contra la Desaparición Forzada.

 

Para el gobierno de México, dejó claro, el intercambio de puntos de vista con el comité y las recomendaciones que, en su oportunidad formule, ayudarán a fortalecer las importantes acciones que se llevan a cabo para la prevención y atención de la desaparición forzada en nuestro país.

 

En este marco, un grupo de representantes de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciará al gobierno mexicano, informó el vocero, Felipe de la Cruz.

 

Detalló que la delegación estará integrada por Hilda Aguileño y Bernabé Abraham, padres de víctimas, y una abogada del centro de derechos humanos Tlachinollan.

 

"No nos vamos a quedar sentados" después de que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el martes que había comprobado "científicamente" y a "plenitud" que los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados y sus cuerpos quemados por miembros del cártel Guerreros Unidos.

 

 

DEC

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *