La oposición en el Senado, rechazó el comportamiento de la coordinadora de los senadores del Partido Encuentro Social (PES) y presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, quien aprovechó su discurso en la entrega del galardón a la escritora Elena Poniatowska, para atacar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber fallado en contra de la militarización de la Guardia Nacional (GN).
“Hoy se entregó la Medalla Belisario Domínguez. Había un acuerdo de no interrumpir la sesión solemne para reconocer a Elenita Poniatowska. Pero los aplaudidores de AMLO no tienen palabra y la senadora (empleada de este gobierno) agredió desde la tribuna a la Suprema Corte”, declaró la vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional (PAN), Kenia López.
Te podría interesar: Avala TEPJF designación de presidenta del INE
Lo anterior, luego de que la presidenta de la Comisión Belisario Domínguez del Senado Sasil de León, aprovechara su discurso en el que tenía que señalar la trayectoria de la galardonada, Elena Poniatowska para “condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional. Es inverosímil tal decisión porque quedarán a la deriva sin definición 130 mil elementos”.
Ante ello, la bancada del PRI también externaron su rechazo, incluso algunos de sus integrantes, entre ellos su coordinador, Manuel Añorve, decidieron salirse del Salón de Plenos por la afrenta realizada a la Corte.
“En la ceremonia, se violentó la solemnidad de la sesión cuando aparecieron manifestaciones partidistas y fuera de lugar, expresadas en la tribuna, denostando y atacando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”, declaró el senador priista.
Te podría interesar: Rechazan Gobernadores de la 4T falló de la Suprema Corte de la Guardia Nacional
En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, integrante de la Comisión Belisario Domínguez, expresó a través de una carta dirigida a Sasil De León, su “rotundo rechazo en contra de las palabras vertidas por usted el día de hoy (…)a través de las cuales, condenó el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Destacó que la senadora del PES, usó la tribuna a nombre de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, “para verter un discurso de repudio”.
Mientras que el Grupo Plural, consideró que Sasil De León, “le faltó el respeto a los demás integrantes de la Comisión; le faltó al respeto al Senado de la República y a la pluralidad del recinto legislativo; faltó al respeto en un homenaje de Estado, donde había un Ministro de la SCJN y donde estaba el Secretario de Gobernación. Lo más importante y lo más bochornoso es que se le faltó al respeto a la premiada, a la escritora Elena Poniatowska Amor”.