La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y gobernadores emanados de Morena e impulsores de la Cuarta Transformación, rechazaron el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien anuló la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza oposición reclamo de senadora Sasil De León a la SCJN por fallo contra militarización de GN
Mediante una carta suscrita por los mandatarios, cuestionaron la votación de los ministros de la SCJN quienes regresaron a la Guardia Nacional al mando civil, sin realizar un análisis jurídico profundo y se basaron en una valoración política.
Por medio de sus redes sociales, la mandataria capitalina y los gobernadores indicaron que la presencia de esa corporación policiaca en las calles ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva, y construcción de la paz en el país.
En un desplegado, los gobernadores que apoyan la Cuarta Transformación reiteraron: “La modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional no viola la Constitución, porque la naturaleza civil o militar de una corporación se define por sus objetivos y entrenamiento”.
LEG