Representantes de más 20 mil personas desaparecidas en todo el país, incluso de Centroamérica, denunciaron a 24 HORAS que sus familiares no están siendo buscados por las autoridades, principalmente en entidades de la República mexicana.
“El gobierno no está buscando a nuestros familiares, son más de 20 personas que están reportadas como desaparecidas, el problema ya es internacional y el gobierno no hace algo”, denunció en entrevista Jorge Berastegui.
El entrevistado explicó que es hermano de Antonio, quien desapareció en territorio nacional el pasado 24 enero de 2009, en la ciudad de Parras, Coahuila, y hasta el momento no se sabe de su paradero.
Los afectados –que fueron recibidos esta mañana por el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva— aseguraron que han propuesto al Congreso de la Unión incluir una base de datos en materia genética.
Por separado, los representes de más de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos indicaron que el gobierno federal no busca a migrantes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras que han desaparecido en México.
“Vamos a seguir buscando con nuestras propias uñas”, afirmó Heidi Orozco, de nacionalidad guatemalteca que perdió a su hermana el pasado 27 de julio de 2010 en Tamaulipas.
Los inconformes adelantaron a este diario que buscan ser tomados en cuanta para confeccionar la Ley de Personas Desaparecidas en México tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados. DM