Cinco empresas que participarán en la segunda licitación de la Ronda Uno han incurrido en presuntas violaciones a los derechos humanos y afectaciones al medio ambiente, de acuerdo con Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).
A través de un comunicado, la organización civil internacional señaló que las empresas analizadas fueron las multinacionales Shell, Brittish Petroleum y Chevron, así como las mexicanas Grupo Carso y Grupo Bal, que se encuentran dentro de las dos mil más grandes del mundo.
“El informe identificó que estas empresas tienen como accionistas a gobiernos como China, Qatar, Kuwait o Corea del Sur, mediante la figura de “fondos soberanos de inversión”, es decir, recursos públicos que se invierten en los mercados financieros”, detalló Oscar Escamilla, investigador de Poder.
El investigador de Poder advirtió que Shell, Chevron y BP han causado los peores desastres ambientales de la historia y acumulan la suma de 20,332 millones de dólares por concepto de multas.
Por su parte, en 2005 la Unidad Minera Sabinas del Grupo Industrias Peñoles (de Grupo Bal) derramó mil metros cúbicos de substancias con metales pesados y químicos en el arroyo El Canutillo, en el municipio del Sombrerete, Zacatecas.
Además, el análisis también arroja que estas empresas están vinculadas a casos de corrupción, graves violaciones de derechos humanos, paramilitarismo y otros daños sociales y medioambientales.