El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tiene en la mira a siete aspirantes a la candidatura de las izquierdas y del PRI a la jefatura de Gobierno de la capital por presuntos actos anticipados de precampaña y desvío de recursos públicos.

 

La promoción de su imagen en anuncios espectaculares, bardas y pendones en distintos puntos de la ciudad, son parte de los motivos que llevaron a la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF a abrir un procedimiento especial sancionador contra Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado; y los secretarios locales de Educación, Mario Delgado; del Trabajo, Benito Mirón, y de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

 

En la misma línea, se encuentra Beatriz Paredes, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de la ciudad, y el senador René Arce Islas, quien también busca entrar a la contienda a través del Partido Verde Ecologista de México.

 

La Comisión de Asociaciones Políticas ya cerró instrucción en la mayoría de los casos de los aspirantesal gobierno de la ciudad, por lo que se espera que la primera semana de diciembre se sometan a consideración del pleno del consejo general del IEDF los proyectos.

 

Néstor Vargas, consejero electoral local e integrante de la comisión, señaló que los tiempos ya están agotados en algunos casos y se espera que la próxima semana se determine si hay materia para sancionar a los funcionarios o exonerarlos.

 

El cometer actos anticipados de precampaña se castiga en el DF con la pérdida del registro, no obstante, en caso de que se determine que no se incurrió en actos anticipados de campaña, aún existe la posibilidad de que se determinen agravantes, lo que derivaría en una amonestación pública o una multa económica al partido.

 

 

SE DEFIENDEN

Miguel Ángel Vásquez, representante del PRD ante el IEDF, rechazó categóricamente que los miembros del gabinete de Marcelo Ebrard y los legisladores perredistas hayan incurrido en actos anticipados de precampaña.

 

Aseguró también que es falso que existan elementos que hagan suponer el desvío de recursos públicos por fines político-electorales, además de que la propaganda fue instalada por terceras personas.

 

“Los compañeros en la mayoría de los casos han hecho uso de sus facultades legales para anunciar sus informes de labores o acciones de trabajo, pero siempre en el marco de la legalidad”, afirmó Vásquez.

 

En el caso de Alejandra Barrales y los secretarios del Trabajo, Benito Mirón; de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, y de Educación, Mario Delgado, fueron apercibidos con medidas cautelares por parte del IEDF a principios de noviembre para que retiraran su propaganda de las calles del DF.

 

Sin embargo, en el caso de los funcionarios públicos aseguraron que la publicidad había sido colocada por terceros, e incluso Delgado y Mirón impugnaron la resolución ante la autoridad electoral.

 

En el Instituto Electoral del DF se encuentran también en análisis los expedientes contra el secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia; la ex jefa delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo; Xavier González Zirión, quien emprendió la campaña “Alguien tenía que decirlo”, y Jorge Agustín Zepeda, director general de Desarrollo Social de la delegación Álvaro Obregón, por promocionar su nombre en bardas de la demarcación.