Alrededor de 600 campesinos del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense bloqueó la carretera de acceso a Guanajuato capital, al manifestarse en contra de las altas tarifas que ha establecido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado.
El cierre de la vía ocurrió a la altura de la autopista de Silao, donde se encuentran las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), a unos 200 metros de la caseta de cuota.
Aunque luego de horas liberaron uno de los carriles, momentos antes más de 25 camiones, carros y camionetas se plantaron en las inmediaciones del PJF.
Los perjudicados aseguraron que en un juzgado de Distrito ya se falló en contra de un trabajador que demandó a la CFE por un pago de diez millones de pesos en el suministro del servicio.
Ante ello, obreros de distintos municipios del estado acudieron a la protesta para apoyar a su compañero y demandar a la institución.
El dirigente de la organización, Rubén Vázquez de la Rosa, presentó un amparo en contra de la medida que obligaría al trabajador, originario de San José Iturbide, a pagar.
Sin embargo, el esfuerzo fue estéril, pues uno de los jueces que los atendió les indicó que no había nada qué hacer; otras personas también enfrentan el mismo conflicto.
Al respecto, Vázquez de la Rosa indicó que la deuda es incongruente porque su compañero no operó el pozo de agua durante años e inclusive dio de baja el servicio.
Tras lo anterior, la caravana se trasladó a las instalaciones de la CFE en Pastita, donde se acordó una reunión en Celaya con representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional del Agua y la CFE.
LEG