La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz que buscaba levantar la suspensión contra la primera parte del Plan B de la reforma electoral.
Durante la sesión de este miércoles, por tres votos contra dos, la Corte reasignó el caso a la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek.
Los ministros Luis María Aguilar, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán votaron en contra de la propuesta que consideraba como fundado el acto de reclamación de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y decretaba revocar la suspensión del primer tramo del Plan B, el cual entró en vigor a finales del año pasado.
Por lo que sigue vigente la suspensión para que no se apliquen los cambios a la legislación electoral en materia de propaganda electoral, lo que incluye a las elecciones de Coahuila y Estado de México, hasta en tanto el Pleno de la Corte define la constitucionalidad de esas normas.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal criticó que, por un criterio político y no jurídico, tres ministros votaron en contra el proyecto que levantaba la suspensión.
“Dicha determinación exhibe la parcialidad y el criterio evidentemente político, que no jurídico, con el que se conducen algunos integrantes del alto tribunal”, señaló a través de un comunicado.
Además, detalló que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a jueces, magistrados o ministros intervenir en asuntos en que ellos mismos participaron o emitieron la resolución cuestionada, ya que su juicio será evidentemente parcial a favor de su criterio. La Consejería acusó al ministro Pérez Dayán de faltar a la ética judicial y emitir su voto.
LEG