Durante marzo, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó un monto total de 53 mil 558 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 3.2% en comparación con el mismo mes del 2022, según cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La variación anual reportada para el tercer mes fue resultado del incremento de 5.5% en las exportaciones no petroleras, cuyo valor se ubicó en 50 mil 976.2 millones de dólares; así como del decremento de 27.6% de las exportaciones petroleras mediante las cuales se captaron ingresos por dos mil 581.4 millones de dólares.
Al interior de las exportaciones no petroleras, que engloban las mercancías que se producen en los sectores económicos –agropecuarias, extractivas y manufactureras– y se comercializan hacia el exterior del país, se reportaron cifras positivas.
De manera desagregada, el valor de las exportaciones agropecuarias ascendió a dos mil 290.6 millones de dólares, equivalente a un incremento de 3.7% respecto a marzo de 2022.
La valuación de las exportaciones extractivas fue de mil 060.8 millones de dólares, lo que significó una expansión de 15.5% en comparación con el tercer mes del año pasado.
Y el valor de las exportaciones manufactureras, que son las que mayor peso tienen, se situó en 47 mil 624.8 millones de dólares, igual a un avance de 5.3% frente a marzo de 2022.
Te puede interesar: Nearshoring puede sumar 2.8 puntos al PIB, estima Hacienda
Dentro de la composición de las exportaciones manufactureras, las automotrices crecieron 15.6% al reportar 16 mil 428.0 millones de dólares; mientras que las no automotrices incrementaron 0.6% con un valor de 31 mil 196.8 millones de dólares.
En el reporte mensual de las exportaciones, el Inegi destacó que las variaciones más importantes en las exportaciones se observaron en la comercialización de productos automotrices (con un alza de 15.6 %), de equipo profesional y científico (13.9%), de productos metálicos de uso doméstico (13%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (6.5%), así como de alimentos, bebidas y tabaco (2.7%).
“A su vez, el aumento anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de incrementos de 17.1 % en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 7.9 % en las dirigidas a otros mercados”, precisaron en el reporte.