La iniciativa privada se vio obligada a firmar un acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) para importar gas natural de Perú, con el propósito de terminar con el desabasto que sufre este país.

 

El esquema permitirá importar gas peruano transportado por buque hasta el Puerto de Manzanillo al mismo precio del producido en tierras mexicanas o el traído de Estados Unidos, “mientras se construyen los ductos en México”, manifestó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

Según el empresario, la medida tiene como finalidad terminar con el desabasto del combustible y con las alertas críticas que generan a diario una pérdida a la industria mexicana calculada en 150 millones de dólares.

 

Añadió que la solución a pactarse en las siguientes semanas con la autoridades mexicanas será de corto y mediano plazo, ya que para lograr una de largo plazo se requiere de mayor inversión e infraestructura, así como de un marco regulatorio adecuado para asegurar el capital privado en el sector de hidrocarburos.

 

En estos momentos se negocia la construcción del proyecto más ambicioso de gas natural para México conocido como Los Ramones, cuyas inversiones para su desarrollo alcanzarán los dos mil 459 millones de dólares.

 

24 HORAS informó el 21 de septiembre que aunque MGI es una compañía afiliada a Pemex, no está sujeta a las restricciones legales que el gobierno de México impone a las empresas estatales.

 

De acuerdo con un documento en poder de este diario, elaborado por Santander, MGI invitó a posibles inversionistas a asociarse en el desarrollo de un sistema de transportación de gas natural que comenzará en la frontera de Texas con Tamaulipas y conectará con Aguascalientes y el parque industrial de Querétaro.

 

El documento preparado por Banco Santander México hace un resumen de las ventajas de ser parte de un gran negocio, respaldado por Petróleos Mexicanos, pero funcionará como empresa privada con accionistas.

 

Una de las promesas que hace a los inversionistas interesados en el proyecto Los Ramones es que la demanda de gas natural en el país crece y hace falta reforzar la infraestructura de este país, y qué mejor socio que la paraestatal, sin los problemas de burocracia que representa estar directamente trabajando con ella.

 

La empresa de la paraestatal, Mex Gas International (MGI), afincada en Islas Caimán, invertirá 50% del capital para la construcción de los ductos de gas natural, mientras el inversionista privado destinará el resto de los recursos, expone.

 

Las importaciones de gas natural garantizarán un abasto regular y fluido en entidades como: Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y parte de Tlaxcala, dijo Funtanet en una entrevista con reporteros en el marco del Foro de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2012.

 

“Quizá el convenio se extinga hasta el segundo semestre de 2015”, auguró el dirigente empresarial.

 

Aun cuando el energético peruano viene con un sobreprecio al mercado mexicano no será trasladado a los consumidores, porque el precio el gas natural costará entre 2.50 y 3 dólares por millón de BTU, dijo.

 

“Si hubiera un pequeño sobreprecio lo pagaríamos todos (Pemex, Comisión Federal de Electricidad y el sector industrial), cada quien va a cubrir la parte proporcional que le corresponde, y estoy hablando de centavos de dólar por millón de BTU”, añadió el presidente de Concamin.

 

Las importaciones básicamente son Perú y otros lugares, las cuales van a permitir negociar con los proveedores del gas de manera regular y es optimizar costos, así como tener el suministro del hidrocarburo de manera frecuente, agregó.