NUEVA YORK. Tras un inicio dispar de la temporada de ofertas públicas iniciales de finales de verano, una importante oferta de la filial mexicana de Banco Santander pondrá a prueba hoy el interés de los inversionistas en nuevas acciones vinculadas al crecimiento en Latinoamérica, junto con la exposición a uno de los principales bancos españoles.
De las cuatro ofertas públicas iniciales programadas para esta semana, la mayor será una de Grupo Financiero Santander, la subsidiaria mexicana del banco español y el cuarto banco más grande de México por activos.
Santander venderá una participación de 25% en su filial. La transacción, esperada para este miércoles, traerá alrededor de 235 millones de American Depositary Shares, o ADS, al New York Stock Exchange (NYSE).
Santander hará una oferta concurrente en la Bolsa Mexicana de Valores; cada acción negociada en Estados Unidos representará cinco en México. Juntas, las ofertas captarán alrededor de cuatro mil 200 millones de dólares para Banco Santander.
Entre las nuevas acciones registradas en Estados Unidos este año, Santander México ocupará el segundo lugar en tamaño después de la oferta de Facebook en mayo por 16 mil millones de dólares, de acuerdo con Dealogic.
También representará la mayor colocación nueva de una empresa financiera en Estados Unidos desde octubre de 2009, cuando Santander España captó siete mil 500 millones de dólares en una oferta dual similar de su filial brasileña en NYSE y la Bolsa de Sao Paulo.
Las acciones de Banco Santander Brasil que cotizan en Estados Unidos han caído un tercio desde su precio de oferta de 2009 de 13.50, y el viernes cerraron en 8.09 dólares.
Santander México representa 12% de las ganancias de su matriz y tiene una importante presencia en la segunda economía más grande de Latinoamérica por el tamaño de su Producto Interno Bruto. Santander espera que los ADS se coticen entre 11 y 13 dólares.
Otras empresas tienen previstos otras tres transacciones bursátiles esta semana. Summit Midstream Partners, con sede en Dallas, se sumará a las sociedades limitadas de alto rendimiento en salir al mercado, después de Susser Petroleum Partners la semana pasada. Summit proporcionan servicios de transmisión de gas natural para clientes como Chesapeake Energy y Exxon Mobil.
La compañía espera que sus divisiones de sociedad limitada sean registradas en NYSE el viernes en una transacción valorada en 250 millones de dólares.
También el viernes Qualys, un proveedor de software de seguridad, será registrado en Nasdaq Stock Exchange. La compañía de Redwood City, California, organizará una oferta pública inicial de 91 millones de dólares.
GlobeImmune, una compañía biofarmacéutica de Colorado, también espera lanzar su oferta pública inicial de 60 millones de dólares. La empresa esperaba que el precio de la transacción se hubiera fijado la semana pasada, pero no fue así. SENTIDO COMÚN